Camila Mendes se entusiasma cuando escucha la palabra Venezuela. “Yo tengo muchos amigos de ese país. Crecí con muchos amigos venezolanos y colombianos. Conozco las arepas”, dice la actriz que interpreta a Verónica en Riverdale, la serie que Warner Channel comenzó a transmitir la semana pasada.

Ella encarna a Verónica Lodge y para la entrevista está sentada junto a su compañera de reparto Lili Reinhart, quien le da vida a Betty Cooper. Aunque en los capítulos hasta ahora vistos en el país la amistad entre ambas ha estado tambaleante, sus personajes son parte fundamental del eje social de Archie, figura en la que está basada la serie.

“Pienso que los más importante es superar los estereotipos que hay alrededor de cada protagonista en los cómics. Acá se hacen más reales y cercanos, con emociones con las que son más fáciles de conectar por el contexto actual”, indica Mendes, de 22 años de edad y ascendencia brasileña, quien como han recalcado otros integrantes del elenco, la historia de un grupo de adolescentes que viven en un pueblo llamado Riverdale también tiene un mensaje en contra del acoso.

Riverdale es una nueva serie de Warner Channel, canal que celebra el décimo aniversario de The Big Bang Theory, una comedia que si bien dista bastante de la temática abordada, tiene entre su público a adolescentes. “En ese sentido Riverdale se parece más a Gossip Girl o The Vampire Diaries. Ahora, sí nos encantaría permanecer tanto en el tiempo, con una buena cantidad de temporadas en su haber”, dice Reinhart, de 20 años de edad.

Mendes debuta en la televisión con este papel, pero es cautelosa al hablar de futuro. Evita dar detalles sobre cómo se imagina en cinco o diez años. “Vivo el día a día. Uno nunca sabe qué puede pasar al día siguiente, aunque todo depende de lo que se vaya haciendo y logrando en el camino. Por eso me animo a evaluar constantemente lo que he hecho, y así tomar decisiones, antes de crear imágenes en mi mente de lo que podría hacer dentro de tantos años”.

Son jóvenes y comienzan una carrera en la que varias actrices y cineastas han manifestado su rechazo al sexismo en Hollywood, especialmente porque de acuerdo con investigaciones, algunos estudios no suelen contratar a mujeres directoras. “Bueno, puedo hablar por lo que estoy viviendo ahora. La participación de la mujer es importante en Riverdale”, indica Mendes.

Reinhart complementa la idea al decir que tampoco quieren mostrar una rivalidad o superioridad ante los hombres. “Nos tratan de la misma forma. Esa es la idea ante la audiencia, especialmente en estos tiempos”.

Madelaine Petsch es Cheryl Blossom, la villana de la escuela en la que se desarrolla Riverdale. Es la hermana del joven asesinado en el primer capítulo. “Absolutamente. Hay poca representación femenina”, indica la actriz de 22 años sobre el tema. Considera afortunado además que en la producción se intente acabar con el estereotipo adolescente de las jóvenes en estas historias.

Ashleigh Murray, quien interpreta a la cantante Josie McCoy, es la más entusiasta al hablar respecto a los mensajes que pueda haber en la serie sobre problemas como el acoso entre los jóvenes, especialmente en Internet. “Los medios son obviamente importantes en nuestras vidas, y la gente tiene cada vez más acceso a ellos. Eso hace que las personas lleguen a ti de alguna forma. Esa dinámica les hace creer que tienen el derecho de decir lo que les da la gana a los demás”, dice la actriz de 21 años de edad.

A ella le gustaría que el público pudiera ver cómo la juventud se desenvuelve en Estados Unidos. “Cómo son los problemas entre nuestros jóvenes, las cosas que los afligen. Recordemos que hasta un asesinato hay en el pueblo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!