La cadena televisiva estadounidense CBS anunció la partida inmediata de Leslie Moonves, su presidente durante 15 años, tras la publicación de más de una decena de denuncias de acoso y agresión sexual en la revista The New Yorker.

La decisión conlleva una de las peores caídas en la carrera de Moonves, de 68 años, que había sido ovacionado en Wall Street por transformar la cadena en la más popular de Estados Unidos y establecer el crecimiento de su canal de cable Showtime.

En dos artículos, uno publicado el 27 de julio y otro este domingo, el periodista Ronan Farrow destapó denuncias de 12 mujeres que aseguran que Moonves las acosó o agredió a lo largo de varias décadas. 

Por lo cual, CBS anunció este domingo en su sitio web que la compañía y Moonves donarán 20 millones de dólares a una o más organizaciones que apoyen el movimiento contra el abuso sexual #MeToo y la igualdad de género en el trabajo.

La cadena detalló que los fondos vendrán de una eventual indemnización de salida para Moonves, que no será entregada hasta que no se conozcan los resultados de una investigación sobre las denuncias encargada por la CBS.

Existen rumores de que Moonves podría recibir 100 millones de dólares en acciones, aunque su contrato proyecta una indemnización de salida de 180 millones de dólares. Pero también podría no recibir nada.

Una de las denunciantes de Moonves, Jessica Pallingston, dijo a la revista New Yorker que pagarle una indemnización sería «completamente repugnante».

Otra de las denunciantes, Phyllis Golden-Gottlieb, le relató a la revista que el año pasado presentó una queja contra Moonves ante la policía de Los Ángeles que consideraron fidedigna pero que decidieron no sancionar porque la supuesta agresión habría ocurrido a fines de los años ’90 y por ende el delito había prescrito.

El periodista Farrow anteriormente ganó un Pulitzer por los reportajes sobre el ex productor de Hollywood Harvey Weinstein que contribuyeron a impulsar la creación del movimiento #MeToo. En la reciente publicación de la revista, el periodista cita a Golden-Gottlieb diciendo que Moonves la obligó a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared.

Otras mujeres dicen que cuando rechazaron las peticiones indiscretas de Moonves, éste frenó sus carreras, acusaciones muy similares a las ya conocidas hacia Weinstein. Por lo que otro magnate se suma a la lista de personas que han «caído» tras el destape de denuncias sexuales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!