Entretenimiento

Hackers a HBO: paga o se difundirá material de Game of Thrones

Piden una suma de dinero por la información robada a la empresa, que incluye grabaciones inéditas de la exitosa serie de HBO

Game of Thrones

Como si de una serie televisiva de HBO se tratara, la historia del robo del material inédito de Game of Thrones y otros programas de la señal se complica semana tras semana. A principios de mes, la cadena de televisión por cable reconoció que fue víctima de un “ciberincidente” perpetrado por hackers.

El misterioso grupo compartió en Internet resúmenes de los primeros cuatro episodios de la séptima temporada de la serie que se emite actualmente y amenazó con difundir el contenido del quinto episodio, que se transmite esta noche. Los hackers aseguraron haber robado más de 1,5 terabytes de datos de la empresa.

La trama se complicó esta semana aún más al conocerse que los hackers enviaron una carta en la que piden un rescate a cambio de no difundir los datos robados, que van más allá de la serie fantástica y afecta a otros programas y documentos internos.

“Nuestra demanda es clara e innegociable: queremos XXXX dólares para dejar de difundir sus datos”, dice la carta. “HBO se gasta doce millones de dólares en marketing y cinco millones de dólares en la promoción de GOT7. ¡Considérennos como una parte más de su presupuesto publicitario!”.

La nota, firmada por “Mr. Smith”, añade que el plazo límite para el pago es de tres días desde el envío de la carta, pero el problema es que no tiene fecha. El documento fue enviado al director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, en forma de video en el que va apareciendo el texto con la sintonía de Game of Thrones de fondo.

Gran parte del resto de la misiva enumera los potenciales padecimientos para HBO si se produce una filtración completa, desde el disgusto de los fans hasta el trasvase de información a la competencia. “La filtración será su peor pesadilla… ¡Tomen una decisión sabia!”, remarcan los hackers.

El video concluye con una imagen del rey de la noche, el villano de la serie con los brazos levantados: en una mano dice “de pie” y en la otra se lee “cayendo”.

Desde HBO, la situación se intenta abordar con calma. Así, la empresa habla de “ciberincidente” en lugar de “ciberataque” y no cree que su sistema de correo electrónico haya sido penetrado por los piratas informáticos. Los representantes del canal de televisión por cable dijeron que hay una investigación en marcha.

Ante una consulta de BBC Mundo, un empleado de HBO, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, remitió a las declaraciones hechas el martes por el portavoz del canal, Jeff Cusson, quien en un comunicado al sitio de Wired señaló que la compañía está alerta por si se divulgan más datos y que “su investigación sigue en marcha”.

“Hasta ahora, la investigación no nos ha dado ninguna razón para creer que nuestro sistema de e-mail como un todo se haya puesto en riesgo”, añadió el vocero de HBO. “Seguimos trabajando incansablemente con empresas externas de ciberseguridad y las fuerzas del orden para resolver el incidente”, concluyó Cusson, que no quiso hacer más comentarios o abordar la cuestión del rescate del material robado.

Como en las mejores tramas de misterio, habrá que esperar al siguiente episodio para saber a cuánto asciende el rescate y cuándo se cumple el temido ultimátum. Si es que alguna vez se sabrá…