Entretenimiento

Game of Thrones: la verdadera y sangrienta historia de La Boda Roja

Después de la muerte del personaje Catelyn Stark, su cuerpo fue arrojado al río y tres días después revivió como Lady Stoneheart en la historia original

Game of Thrones

Foto: Referencial

Por GDA | EL COMERCIO | PERÚ

Game of Thrones es una serie repleta de detalles, personajes y sucesos que han puesto en vilo a los millones de seguidores de todo el mundo; una de ellas es la sangrienta “Boda roja”, suceso que se lleva a cabo en los capítulos finales de la tercera temporada.

Este episodio titulado “Las lluvias de Castamere” se centra en los acontecimientos que ocurren en la boda de Edmure Tully y Roslin Frey. La fiesta termina en una masacre durante la guerra de los cinco reyes. Es arreglada por Lord Frey como venganza contra Robb Stark por romper el acuerdo de matrimonio que tenía este para unir a las casas Stark y la casa Frey.

En la espectacular escena mueren Robb, su esposa Talisa que estaba embarazada, Lady Catelyn y la mayoría de los hombres del Stark. Las mentes maestras tras la masacre fueron en realidad Tywin Lannister que conspiró con Frey y Lord Roose Boltonpara traicionar a los norteños.

Esta es la historia que se contó a través de las pantallas de HBO, pero según el libro Tormenta de espadas algunas de las acciones descritas son totalmente distintas. Además existe una historia mucho más escabrosa después del asesinato de los Stark a manos de los Frey: la aparición de Lady Stoneheart, ¿quién es ella?

“La Boda Roja” en el libro Tormenta de espadas

En el libro de George R.R. Martin, la boda se llevaba con normalidad, nadie notaba nada raro hasta que Lady Catelyn se percata que los músicos comienzan a tocar “Las lluvias de Castamare” y una ansiedad se apodera de ella. Lady Tully contempla con horror como atacan a su hijo y ella se da cuenta que tiene que intervenir para tratar de salvarlo, así que Catelyn toma a Cascabel y le pone el puñal en la garganta, amenazando a Lord Walder con que si ella perdía a su hijo, él perderá al suyo. No obstante, el viejo responde, "Eso es un nieto... y nunca ha servido de mucho".

Mientras tanto, un hombre con una armadura oscura y un manto de color rosa pálido con manchas de sangre se acerca a Robb, susurrándole "Jaime Lannister envía sus saludos". Tras estas palabras, hunde la espada en su corazón, y la retuerce. Catelyn cumple con su promesa y degüella a Cascabel. Se vuelve loca de dolor y recuerda a su esposo. Escucha que alguien dice que perdió el juicio y otro responde "Acaba con ella".

Luego de esas palabras, Catelyn se da cuenta de que la agarran por detrás y la asesinan. El cuerpo de Catelyn fue arrojado al río y, tres días después, fue encontrado por Nymeria, el lobo de Arya.

Harwin, el antiguo maestro de caballos en Winterfell, le pide a Thoros que la reanime, pero él dice que ha estado muerta por mucho tiempo. La mujer es resucitada por Beric Dondarrion, quien da su vida por ella a través del último beso de R'hllor. Así, la vida antinatural de Beric finalmente termina, pero esto no se contó en la historia de HBO; este personaje lo vemos llegar en la séptima temporada y ahora estará presente en la octava y última entrega de Game of Thrones.

En el libro Tormenta de Espada, describen que el cuerpo mutilado de Catelyn emerge como una persona no muerta vengativa. Ella se hace llamar como Lady Stoneheart y asume el liderazgo de la Hermandad.

Lady Tully, por su parte, es menos gentil y está consumida por el deseo de venganza de cualquiera que crea que la traicionó a ella ya su hijo, Robb. La mujer se pone a cazar sin piedad y colgar a cualquiera que considere un colaborador de Lannister, Frey o Bolton. 

Su aspecto también fue alterado. La mitad de su cabello cae y el resto es blanco y quebradizo. Sus heridas no se han curado, y,  con el rostro cubierto de arañazos y la garganta aún abierta, comienza a caminar por el mundo en busca de venganza.

Por su parte, George R.R. Matin explicó que hizo que Lady Stoneheart demostrará que la guerra puede cambiar por completo a una persona.

Al igual que muchos otros personajes e historias, Lady Stoneheart ha sido eliminada de la adaptación de la serie de televisión.

“La Boda Roja” es la escena más recordada de GOT

HBO realizó una encuesta en Latinoamérica para conocer cuáles han sido las escenas que más recuerdan los fanáticos de la serie. La más recordada por los encuestados fue el suceso conocido como “La Boda Roja”, cuando Walder Frey masacra a la familia Stark en la boda entre Edmure Tully y Roslin Frey.

El histórico capítulo llevó a la producción de HBO a una nominación al Emmy por Escritura Sobresaliente para una serie de Drama.

En tanto, 4% de los encuestados recordó la muerte del rey Joffrey que aparece en el capítulo "The Lion and the Rose". Otro 4% no olvida cuando Daenerys se mostró inmune al fuego en “Book of the Stranger”.

De otro lado, 5% le pareció impactante cuando nacieron los dragones en “Fire And Blood” (Episodio 10, Temporada 1), y 9% recuerda la muerte de Ned Stark como una de las escenas que más les impactaron.

Por otro lado, 11% se queda con la épica batalla entre Ramsay Bolton y Jon Snow que aparece en el episodio “The Battle of the Bastards”.

¿Qué hechos reales inspiraron La Boda Roja?

George R. R. Martin reveló que este episodio de su obra estuvo inspirada en dos eventos oscuros en la historia de Escocia en el siglo XV y en el siglo XVII: La Cena Negra de 1440 y La Masacre de Glencoe de 1692.