La actriz estadounidense Ellen Pompeo consiguió un aumento salarial luego de varios años de sentirse mal pagada en la serie Grey’s Anatomyque protagoniza. Ahora obtendrá un pago de 20 millones de dólares mensuales, además de un bono de 7 millones. Además, están confirmadas las temporadas 15 y 16 del seriado.

La intérprete decidió cuestionar las desigualdades salariales en la industria del cine y la televisión porque ha desempeñado el mismo papel por 14 años, personificando a la doctora Meredith Grey, pero a pesar de que es la estrella del show nunca ha tenido el salario más alto del elenco, a diferencia de quien fue su coprotagonista, Patrick Dempsey, quien ganaba mucho más. Ahora se ha convertido en la actriz mejor pagada de una serie dramática.

Pompeo cuenta que intentó unirse a Dempsey para negociar con los productores, pero él no estaba interesado en ayudar. “En un momento pedí 5.000 dólares más para mí, porque el programa es Grey’s Anatomy y yo soy Meredith Grey. No me los dieron. Podría haberme ido pero, ¿por qué no lo hice? Porque es mi show. Soy la número uno”, argumentó.

La actriz confesó que sintió “un poquito de alegría” cuando Dempsey dejó la serie. Aunque admitió que le dio rabia que quisieran encontrar un coprotagonista masculino de inmediato. “El estudio y la cadena necesitaban un pene urgentemente. Trajeron a Martin Henderson, pero su historia no funcionó”, comentó.

Pompeo se animó a dar este paso gracias a la ayuda de la creadora y guionista de la serie, Shonda Rhimes. “Como mujer, lo que sé es que no se puede conseguir nada desde el punto de vista de ‘No me lo merezco’ o ‘No voy a pedir nada porque no quiero que otras personas se enojen”, dijo Rhimes. “Y sé que los hombres piden el mundo”, remató.

Pompeo también hizo referencia a las denuncias de abusos sexuales en la industria. Comentó que oír a actrices ganadoras del Oscar contando historias sobre acoso ha sido terrorífico. “Eso confirmó que mi camino era el adecuado para mí. He escogido empoderarme económicamente para no tener que estar buscando trofeos y esquivar a los depredadores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!