La producción de Netflix 13 Reasons Why ha sido, a la vez, exitosa y también polémica. La primera entrega, el año pasado, dejó trece capítulos de contenido altamente emocional, donde se abordaba el suicidio de la protagonista y los distintos episodios de bullying​ y acoso que antecedieron esa decisión.

Hace pocos días se estrenó el segundo ciclo, también de trece capítulos, el que en pocas horas ya se ha convertido en objeto de controversia.

Pero los productores del gigante de streaming saben que no hay mala publicidad y aprovecharon la oleada de críticas para enviar un mensaje a su audiencia adolescente, para sensibilizar respecto a los síntomas de la depresión.

En 13 Reasons Why Hannah no dice que sufre, pero las señales están», dice la actriz Chelse Alden, quien interpreta a Mackenzie en los capítulos de la segunda temporada.

«Quizás conoces a alguien como Hannah», agrega Steven Silver, cuyo personaje Marcus Cole ya había aparecido en los episodios del primer ciclo. En el vídeo, además aparece Wilson Cruz, quien interpreta al abogado del colegio, Dennis Vasquez.

Entre los signos de la depresión que los jóvenes pueden identificar en los compañeros de su entorno, los actores señalan: Se retiran de las actividades que les gustaban o se alejan de sus familiares y amigos; cambian su aspecto de manera drástica, bajan de peso o se despreocupan; aumentan el abuso de alcohol y drogas; cambian de humor constantemente y expresan que se sienten desesperanzados o que son una carga.

Recientemente Netflix tuvo que cancelar la premiere planificada para estrenar la segunda temporada de 13 Reasons Why, a raíz de un nuevo tiroteo en una escuela de Houston, Texas, que dejó a 10 personas fallecidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!