El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, calificó hoy de dura y dolorosa la salida del aire en Venezuela de la señal del canal colombiano Caracol Televisión, por orden del régimen de Nicolás Maduro.

“La posición oficial de Caracol Televisión es de profundo dolor porque están sacando del aire la señal de un canal que tal vez es uno de los más vistos en Venezuela”, dijo Vargas, quien dirige los informativos del canal.

La noche de este miércoles fue retirada en Venezuela la señal de Caracol del servicio que prestan los operadores de cable.

Según el periodista, Caracol Televisión ha actuado en Venezuela “con la mejor buena fe del mundo y siempre ateniéndose a los cánones del periodismo de buscar todos los puntos de vista, incluido el del gobierno”.

Vargas reconoció que lo ocurrido es “la crónica de un cierre anunciado” debido al gran número de televidentes que reporta el canal en Venezuela.

De hecho, comentó: “El mismo Maduro ha hablado al menos en ocho discursos de Caracol, diciendo que somos un medio de la oligarquía, al servicio de la ultraderecha y que tergiversamos lo que pasa en Venezuela”.

“La historia lo juzgará y evidentemente, como lo decimos en nuestro eslogan cuando informamos sobre Venezuela, ‘están rumbo a una dictadura’”, añadió.

Aunque Caracol Televisión no recibió directamente una comunicación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela sobre la decisión, Vargas manifestó que sí circuló un texto de ese ente oficial.

En el comunicado, precisó el director de Noticias Caracol, se alega la salida del aire por supuestamente incitar a la violencia.

Con respecto al equipo de profesionales de Caracol Televisión radicado en Venezuela, Vargas aclaró que “seguirá al frente del cañón, trabajando y produciendo”.

“Esto atenta en contra de la libertad de expresión. Lo único que esperamos es que algún día la señal de Caracol vuelva a estar al aire en Venezuela”, aseveró.

Finalmente, Vargas agradeció la solidaridad expresada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocer la noticia. Puntualizó que el canal “no quiere ni confrontar ni hacerse la víctima”.

“Más víctimas son los venezolanos que se quedan sin fuentes de información, como se han quedado sin comida y sin democracia”, consideró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!