Entretenimiento

Una comedia alemana habla sobre los prejuicios de la inmigración

Martin Heckmanns escribió Trozo de ganso, pieza en la que cinco personajes estereotipados critican a la sociedad contemporánea en una cena donde la risa reflexiva es el plato principal

Trozo de ganso

CORTESÍA LORENA RODRÍGUEZ

Con Trozo de ganso finalizan las actividades relacionadas con el mes de la cultura alemana

La verdad es más contundente –y reflexiva– cuando se apoya en la comicidad del absurdo. Inmigración, prejuicios sociales e intolerancia son algunos de los acompañantes de la cena donde se sirve ganso como plato principal.

Cinco personajes revelan los miedos de la sociedad contemporánea en Trozo de ganso, una comedia escrita por el dramaturgo alemán Martin Heckmanns, quien sale del paradigma de plantear preguntas en el teatro y toma postura ofreciendo respuestas. 

Bettina, una mujer desempleada, invita a Amín a cenar a su casa en el Día de San Martín. La primera es la novia de Víctor, con quien a pesar de tener muchos años de noviazgo ni se ha casado ni ha tenido hijos. El segundo es un extranjero con la piel oscura de quien la pareja espera obtener algún beneficio cuando le dé trabajo de recepcionista a la anfitriona de la noche. Mientras los novios esperan la llegada del invitado, aparece Max, un negro con barba y una extraña forma de vestir, que desencadenará una acción dramática que pone en jaque el status quo contemporáneo.

La pieza la dirige el ganador del premio de la crítica Avencrit como Mejor Director, Juan José Martín, quien explica: “El autor introduce de una manera un poco extraña, casi arbitraria, el cómo espera el espectador alemán que se hable de la inmigración y otros asuntos. Introduce un tono trágico, pero por momentos suspende la ficción teatral y reflexiona sobre el teatro como medio de expresión idóneo para hablar de ciertos temas álgidos. Intenta incluso responder preguntas más allá de solo plantearlas”.

Ángel Ricardo Gómez, Claudia Nieto, Rafael Gil, Gladys Seco y Adolfo Nittoli interpretan a personajes que dan rienda suelta a los temores del momento: inmigrantes desempleados, crímenes y nacionalismo. Todo ocurre dentro de un comedor en el que además del ganso y el licor, paredes pintadas con grafitis, luces de neón y un alambre de púas ambientan el lugar. La risa del espectador se hace reflexiva cuando nota que son sus propias miserias las que están reflejadas en escena.

Con Trozo de ganso finalizan los eventos en torno al mes de la cultura alemana organizados por el Goethe Institut. Desde el año pasado Juan José Martín investigó a autores contemporáneos y escogió el montaje que realza la influencia en los estereotipos en la toma de decisiones y que, con humor, pone sobre el escenario cientos de problemas de la actualidad con ágiles parlamentos cargados de sentido crítico.


Trozo de ganso

Sala Plural del Trasnocho Cultural

Viernes 7:30 pm

Sábado y domingo 7:00 pm

Entradas: 10.900 bolívares