La falta de escuelas para la dirección teatral impulsó a Orlando Arocha a realizar actividades para intercambiar ideas y conocer las iniciativas de los participantes. Así surgió el Taller superior de puesta en escenaque ya tiene tres ediciones y que se dictó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“Yo apuesto por los que tienen el deseo profundo de hacerlo”, comentó el director Orlando Arocha, quien luego de una selección a ciegas y una entrevista cara a cara logró reunir a los 21 jóvenes que participarían en la actividad.

Todos los participantes tienen experiencia en dirección de, por lo menos, una obra teatral y en asistencia de dirección. También han participado en diferentes talleres y tienen estudios universitarios.

“Es un taller para perfeccionar, no de iniciación”, explicó Arocha.

Foto: La Caja de Fósforo (Instagram) 

Woyzeck, la pieza central

Durante más de 10 meses de taller los participantes trabajaron con un clásico del expresionismo alemán: Woyzeck, un militar al que someten a trabajos rigurosos e inhumanos.

Arocha, junto a 12 directores, tuvieron la labor de montar las 27 escenas que componen el clásico, cada una trabajada desde el estilo de cada director, sin perder el foco de la historia que se centra en cómo ese hombre oprimido enfrenta la naturaleza humana y la estructura social opresora.

La iluminación estuvo a cargo de Jesús Carreño, quien, junto a Armando Díaz, también realizó la musicalización. Kevin Jorges y Aitor Aguirre estuvieron al frente del diseño del vestuario y Leonardo Mendoza se ocupó de la utilería. El diseño de la escenografía lo realizaron Carlos Fabián Media y Julián Izquierdo. El diseño gráfico lo hizo Izquierdo y la coordinación de producción fue de Jan Thomas Rujano.

El papel de Franz Woyzeck fue interpretado por Moisés Berr, quien estuvo acompañado en escena por Laura Gardié, Carlos Abbatemarco, Daniel Jiménez, Francisco Aguana, Anthony Castillo y Ari Savio.  

Foto: La Caja de Fósforo (Instagram) 

Los 12 jóvenes que dirigen la pieza son: Aitor Aguirre, Jan Thomas Rujano, Armando Díaz, Rafael Barazarte, Carlos Fabián Medina, Leonardo Mendoza, Jesús Carreño, Pedro Borgo, Abel García, Julián Izquierdo Ayala y Kevin Jorges, Anibal Cova, todos junto a Orlando Arocha.  

Woyzeck se presenta hasta el 1° de abril en la Caja de Fósforo en la Concha Acústica Bello Monte, viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 6:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!