Entretenimiento

A pesar de los escasos estrenos, el teatro no baja la guardia

La oferta para los niños está compuesta, en su mayoría, por montajes repetidos y versiones de Disney. Mientras que el stand up y la comedia ligera domina las carteleras de algunas salas caraqueñas. La Caja de Fósforos de Bello Monte comienza el año con dramaturgia nacional

Reina Pepeada teatro

Trasnocho Cultural

 Reina pepeada de Román Chalbaud abre la cartelera del Centro Cultural BOD

Por Mª ANGELINA CASTILLO BORGO | mcastillo@el-nacional.com | @macborgo

La tormenta que fue 2016 casi ahoga a este barco a la deriva que es el país. Pero lejos de descansar, los sobrevivientes se disponen a mantenerse en pie de lucha los 12 meses del nuevo año. La cultura es uno de ellos.

Con lo complicado de planificar en estas condiciones, las salas de teatro han elaborado su programación con escasos estrenos y reposiciones. Porque el arte no debe morir.

Teatro Premium, que está ubicado en el centro comercial Galerías Los Naranjos, ofrece este mes dos piezas infantiles y una de adultos. Samuel y el gruñón y Rapunzel y el príncipe Valdemar son las opciones para los fines de semana, a partir de las 3:00 pm. A finales de enero, Mirna Ríos y Daniel Jiménez se presentarán en Ven a gozar un bolero.

“Es un año que empieza muy difícil. Casi todos con recalentados porque producir una obra cuesta más de dos millones y medio de bolívares. Pero el Premium sigue, con mucho entusiasmo y con ánimo. Todo lo que ha pasado es una señal de alerta de que debemos hacerlo mejor para poder aguantar”, indica su director, Javier Rouge.

En Las Mercedes, el Trasnocho Cultural no descansa. Su primera apuesta es la tercera edición del Festival de Jóvenes Directores, que se inaugura el viernes y finaliza el 12 de marzo. Se llevará a cabo en el Espacio Plural y presentará ocho propuestas: Casa de sangre y cenizasAdiós a todos (dirigido por la única mujer del grupo: Greymar Hernández),Recordando con iraDe altaTom en la granjaEl triciclo (a cargo del más joven de esta edición: Axel Valdivieso, de 20 años de edad), Comegato y Cría de canguros.

Desde el 20 de enero el centro cultural presentará El día que me quieras, producido por el Grupo Actoral 80, y Yo, Federico, con Séptimo Piso. Repetirá Sangre en el diván y para los niños estarán las obras Caballito de mar del Grupo Teatral Thalía y Chamo, dirigida por Mario Crespo.

En esta zona también se encuentra el Teatro Escena 8, que basa su programación en la comedia: ofrecerá una segunda edición de Stand apadrinados y presentará Los maleteados de Ascensao Producciones. En el renglón infantil vuelve Carmelo Castro con Un príncipe para la Bella Durmiente.

El Centro Cultural BOD comienza el año con una pieza que Román Chalbaud estrenó hace dos décadas: Reina pepeada. Dirigida por Jorge Souki, incluye en el elenco a Norkys Batista, Caridad Canelón, Oswaldo Maccio, Aroldo Betancourt y Carlos Sánchez Torrealba. Se presentarán también Epa Isidoro y Poeta Andrés Eloy Blanco. El stand up comedy tendrá como representantes a Manuel Silva con Al fin solos; Reuben Morales con Profesión comediante y Nanutriacon sus Miércoles de Sketches. Y a finales de mes se realizará el Festival de Impro de Venezuela con invitados de México, Costa Rica, Colombia y Perú.

Repetirán temporadas Vivo: El MusicalVenezolanos desesperadosFranz y AlbertEl manual del levante y Terapia de grupo. Además, habrá otra edición de No eres tú, soy yo de Luis Fernández.

El Centro Cultural Chacao aún no ha anunciado sus estrenos. Entre los montajes que repiten están Monólogos de la vagina, el musical Piaf. Voz y delirio y A todo volumen. Asimismo, ofrecerá sus tradicionales temporadas de zarzuela y de ópera. En alianza con el Trasnocho Cultural, la sala La Viga también será escenario del ganador del Festival de Jóvenes Directores.

La Caja de Fósforos de Bello Monte abrirá su cartelera con dramaturgia nacional. Karin Valecillos es la autora de Los huesos de Shakespeare, un proyecto con el British Council que cierra la celebración del año del escritor inglés. La pieza es dirigida por Orlando Arocha. Le seguirá un proyecto de Deus Ex Machina, Emilia, del argentino Claudio Tolcachir bajo la dirección de Rossana Hernández.

En Rajatabla será Los ciegos, dirigida por Pedro Borgo, la que inaugure una programación que incluirá No hay cristo que aguante de Augusto Boall, así como a las agrupaciones Grupo de Teatro Gato Negro, Grupo Artó de Caracas (con un texto de Fernando Pessoa), Grupo de Teatro Sobretablas con Fuera de regla, Dramon con Los justos de Albert Camus y Ciane. También tendrá una nueva temporada de Shakespeare para todos de Ana Melo y Dónde caerme vivade Elio Palencia.

Sobrevivir. Luego del cierre de su sala en El Hatillo, Teatrex tendrá en El Bosque los Orgasmos de Norkys Batista a finales de mes. Las aventuras de los piratas será su apuesta infantil y su primer stand up comedy del año La Yubraska, que se estrena el 20 de enero.

Sin datos. Otras salas aún no ofrecen información: el Celarg no ha definido su programación y el Teatro Teresa Carreño se reincorpora a sus actividades hoy. Habrá que esperar.

 “El Teatro Premium sigue, con mucho entusiasmo y con ánimo. Todo lo que ha pasado es una señal de alerta de que debemos hacerlo mejor para poder aguantar”

Javier Rouge

Director del Teatro Premium