Una relación entre un prisionero que espera el cumplimiento de una sentencia de muerte y un cuidador que lo vigila en un hospital durante la guerra civil española, es la historia que se desarrolla en La piedra oscura, una pieza del dramaturgo español Alberto Conejero que dirigirá Héctor Manrique.

El autor se inspiró en investigaciones que realizó sobre Rafael Rodríguez Rapún, un ingeniero de minas y estudiante de Derecho que fue secretario de la compañía teatral itinerante La Barraca de Federico García Lorca y última pareja sentimental del poeta. Rodríguez Rapún murió en el frente de Santander el 18 de agosto de 1937, un año después del fusilamiento de García Lorca. Sin embargo, la historia que plasmó el dramaturgo entre el cuidador y el prisionero pertenece a la ficción.

La obra cuenta cómo Rodríguez Rapún, interpretado por Daniel Rodríguez, es detenido por las fuerzas falangistas en plena guerra y condenado a muerte. El fantasma de García Lorca le acompaña en toda la pieza. Mientras espera en la celda, comparte con el soldado Sebastián, interpretado por Wadih Hadaya, quien está encargado de vigilarlo.

Ambos personajes mantienen diálogos fuertes durante las angustiosas horas de espera. Rafael le suplica al soldado que recupere unas obras perdidas del poeta, pues considera que será la mejor manera de preservar la memoria cultural de un país devastado por la contienda.

“Esta fue una obra que vi hace año y medio en Madrid y me cautivó por su fuerza”, aseguró Manrique. Los personajes son, prácticamente, enemigos y totalmente antagónicos. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo van comprendiéndose mutuamente y la relación deviene amistad. “Lo más importante de esta obra es el abrazo que se dan ellos al final. Ese es el gesto que todos los que somos víctimas del poder, así como el prisionero y el soldado, tenemos que darnos para salir de esto que padecemos en el país”.

Cuenta el director que fue un monto simbólico el que tuvo que pagar por los derechos de autor de la pieza. El dramaturgo, asegura Manrique, está sensibilizado con la situación venezolana. “Lo más importante es que Conejero está muy entusiasmado con que la obra se monte aquí”, culminó Manrique.

La piedra oscura

Espacio Plural,

Teatro Trasnocho Cultural

Desde el 25 de mayo hasta finales de julio

Horarios: viernes, 7:30 pm

Sábado y domingo: 7:00 pm

Entrada: 280.000 bolívares 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!