Entretenimiento

Obra Asphixia llega a las tablas para romper con los estereotipos

El 16 de Febrero el Grupo Teatral Los Collens estrenará Asphixia, “el juego que empezó en el entierro de Simón de Alopardi"

ctv-5ky-jj
Por EL NACIONAL WEB

A través de la narración de los supervivientes de la historia, se refleja la vida de Natacha y Rebeca, dos adolescentes que se conocen en el entierro de Simón Alopardi, un niño parricida y suicida. La fascinación por Simón les une para constituir un grupo cerrado con un sistema de funcionamiento criminal en honor a su ídolo. Natacha y Rebeca tratarán de crear un ejército de niños que sigan su doctrina, estableciendo su base a las puertas del manicomio en donde habría estado encerrada la madre de Natacha.

En Asphixia se rompen los estereotipos. Una obra sorprendente en el que las niñas son conscientes del mal que causan, se refuerzan en él, anulan todo sentimiento de culpa, y la acción cruel se convierte en heroica en un mundo sin valores donde prolifera toda clase de desastres. Se demuestra cómo el origen del mal parte de la depravación del mundo de los adultos, transmitida a unas niñas que se ven envueltas en un maremágnum sexual que son incapaces de dominar. Fruto de esta distorsión de valores, de una educación corrompida, las niñas sienten repulsión hacia todo lo que las rodea. 

Asphixia pretenderá dejar una marca, conmover al menos, será el lugar del exceso, el lugar del amor, del odio y de la venganza, será el lugar de lo trágico, de la forma trágica, es decir el lugar de la muerte violenta. Crear un espacio absolutamente estilizado donde la naturaleza humana sea expresada mediante la violencia, y gracias a esa violencia asistir a una explicación más profunda de las pasiones humanas, de los verdaderos motivos del hombre. Es una obra donde el amor y el odio están situados en los extremos. No es un montaje que pretenda preservar la inocencia o inculcar valores morales, sino que se ocupará de narrar la historia de dos niñas asesinas: Natacha y Rebeca interpretada por los actores Manuel Arellano y Henry Galvis. 

Asphixia Tendrá como objetivo convencer al público que el sufrimiento infantil no es invisible o distante, sino real, palpable y muy importante, se puede impedir. Sin embargo, la condición indispensable para prevenirlo en primer lugar, es asumir su existencia real.

Bajo la producción General de la Fundación Grupo Teatral Los Collens actualmente la agrupación teatral más importante del Estado Mérida (Grupo Teatral que reúne actualmente alrededor de 30 premios estatales y Nacionales entre los que destacan Premio Municipal de Teatro 2014 a Mejor Agrupación del Año, Mejor Obra en los premios Fesdt 2014, Mejor Obra en el Caracas Fecstival  2016, Mejor Puesta en Escena en el Festival Juvenil de Artes Escénicas Caracas 2016, Mejor Escenografía en los Premios Fesdt 2016... ) 

Dirigida por Jennifer Morales  ganadora  del  Premio “Mención Especial”  Marco  Antonio  Ettedgui 2016  por  su trayectoria  en  el  medio  teatral. Con la produción audiovisual de Kelwin Guillen (Kellfart) y Rony Morales (Magic Productions).

La pieza se estará presentando desde el 16 hasta el 25 de Febrero viernes,  sábados y domingos a las 6 pm en el Centro Cultural "Ébano Mendez Osuna" en el Estado Mérida.