Entretenimiento

Mariaca Semprún: “Piaf Voz y Delirio” es un refugio para los caraqueños

Crítica y público se han rendido a los pies de la actriz venezolana que da vida a la diva francesa en las tablas del Centro Cultural Chacao. Aprender el idioma e involucrarse en la compleja vida de Edith Piaf son retos superados por la estrella

Por Carlos Peña | capena@el-nacional.com | @Litozz

En tiempos de crisis la cultura y el arte se convierten en un refugio. Es una tesis mundial que día tras día se sostiene en Venezuela gracias a cientos de personas que continúan trabajando duro por mostrar su talento. Entre ellos sobresale la actriz y cantante Mariaca Semprún, protagonista del musical "Piaf Voz y delirio". 

La crítica y el público han aclamado su interpretación de la icónica artista francesa Edith Piaf, un personaje complejo al que reconoce como el más difícil de su carrera. El reto no solo ha radicado en la profundidad de plasmar la tormentosa vida de la intérprete, sino también en dominar otro idioma. 

"Estuve seis meses estudiando sin parar. Vocalmente he tenido que distanciarme de mi voz natural para emular la de ella, el francés y su forma particular de cantarlo, además del drama por la forma en que llevó su vida", confesó Semprún minutos antes de comenzar la transformación previa al montaje, cuyo maquillaje y preparación requiere dos horas en manos de un gran equipo de profesionales.

El esfuerzo por aprender francés ha rendido frutos y la cantidad de asistentes que semanalmente han colmado el Centro Cultural Chacao son responsables de que la segunda temporada se haya extendido un fin de semana más con funciones el sábado 1ero y el domingo 2 de abril.

Para esta "cantactriz" - como ella misma se define - y su equipo, la extensión es un regalo de parte del público. A pesar de la crisis que se vive en el país está convencida de que la cultura es fundamental para un pueblo y de que son muchos los que van al teatro para escapar de la realidad por un par de horas.

"Piaf es un hermoso refugio para el caraqueño, te asomas a este huequito y aquí pareciera que todo está funcionando muy bien, todo tiene mucho nivel, de dirección de propuesta, el texto de Leonardo Padrón, la dirección de Hidemaro Álvarez. Todo", expresó. 

Tal como lo ha manifestado en muchas oportunidades, es una de las figuras que sigue apostando por el país con producciones de calidad, comparables con trabajos internacionales: "La gente sale comentando que esto tiene nivel Broadway y se va corriendo la voz. Todo el mundo quiere sentir por lo menos por dos horas que este es un país que tiene posibilidades, a pesar de todos los problemas y de toda la crisis tiene forma y escapatoria para lograr espacios de arte, de reencuentro, de reconciliación con lo que somos".

"Piaf. Voz y Delirio" también traspasará fronteras y llegará a Miami con una única función el próximo 1ero de julio, la cual podría extenderse a una temporada completa. En paralelo, Mariaca Semprún ya piensa en cuál será el personaje con el que cerrará esta "trilogía" de cantantes legendarias que comenzó en las tablas con Guadalupe Victoria Yolí Raymond, "La Lupe".

"Los personajes históricos tienen una fascinación; es muy interesante explorar la vida de una cantante famosa, tiene mucho de fascinante interpretar los personajes históricos porque se nos acercan mas como humanos, hay en quien fijarse, cómo armar eso que requiere el personajes no es un trabajo solitario del actor", reveló sobre su trabajo previo a cada interpretación. 

"Me falta mucho por hacer, no sé si este será el personaje pico de mi carrera o vendrán otros mas exigentes, espero que sí", concluyó.