Entretenimiento

Las pequeñas infidelidades del pasado siempre regresan

La pieza, dirigida por Luigi Sciamanna, narra la historia de una pareja que se reencuentra luego de 20 años de haberse separado

Las pequeñas infidelidades del pasado siempre regresan

HENRY DELGADO

La pieza es original del dramaturgo argentino Mario Diament

Por Grace Lafontant | glafontant@el-nacional.com | @panparagea

“Las relaciones humanas son complejas”, dijo el actor Rafael Romero luego de presentar Pequeñas infidelidades en el Trasnocho Cultural. Esta obra, desde noviembre de 2018, comenzó a tomar forma una vez que Nohely Arteaga (Emma) y Rafael Romero (Alejandro) aceptaron los papeles.

La pieza es original del dramaturgo argentino Mario Diament y fue dirigida por Luigi Sciamanna, quien, añade Romero, fue un excelente director porque, además de guiar, encontraba las debilidades de los actores y los ayudaba a superarlas.

Las intensas y complejas emociones de una pareja, que llevaba 20 años sin encontrarse, renacen sobre las tablas: Alejandro fue en búsqueda de un nuevo apartamento, pero por sorpresa, la encargada de dar el recorrido por el lugar resulta ser Emma. Incómodos, se saludan, y comienzan con las preguntas sobre cómo han continuado sus vidas después del divorcio.

Sobre el tema de la obra, Romero apuntó: “A mí me pareció interesantísimo desde la primera vez que vimos el libreto por la manera en que está planteada la situación y, además, por el modo en que Diament va hilando y llevando al espectador desde el comienzo del cuento hasta el final”.

El lenguaje va aumentando su emotividad a medida que la tensión en la pareja crece. Una vez que ellos entran en confianza, el pasado va resurgiendo lentamente para ofrecer explicaciones sobre situaciones que otrora fueron dudosas. La pasión y la violencia se dan la mano: uno lanza objetos de una caja para acusar al otro de secretos y acciones incorrectas cometidas hace años, aunque se escudan bajo un supuesto desconocimiento.

“Es un guion muy picado. No puede ser sustituido. Hay palabras que enlazan un texto con el otro y no hay manera de sustituirlas; y memorizarlo de una manera automática resulta, prácticamente, imposible. Pero cuando tú le vas encontrando el sentido a lo que vas diciendo es mucho más fácil y en eso Luigi tuvo un trabajo de oro”, indicó el actor.

La obra, que marca el inicio de la nueva temporada teatral en el Trasnocho, se presentará a partir de hoy los días viernes (a las 6:00 pm), y los fines de semana (4:00 pm) hasta el 27 de enero. El costo de la entrada es a partir de 2.320 bolívares y se puede adquirir directamente en la taquilla o por las páginas: www.trasnochocultural.com y www.ticketmundo.com