Las palabras de Meryl Streep durante los Globos de Oro de 2017 fueron: “Agarra tu corazón roto y conviértelo en arte”. Y eso fue justamente lo que hizo la actriz venezolana Nina Rancel para crear Cuatro maneras de quererte.

La pieza teatral reúne cuatro historias breves de amor sobre las diferentes facetas de las relaciones interpersonales en el siglo XXI, que se mostrarán en las tablas del Centro Cultural BOD, durante funciones especiales por el mes de los enamorados.

Rancel junto con José Gregorio Martínez interpreta esta obra, que ella misma describe como una “dramedia romántica”, porque el amor “a veces da risa, o dolor; a veces te destruye, pero en otros momentos une todos los pedacitos que estaban dispersos”.

La primera historia se llama Matapasiones. Los actores realizarán 15 personajes diferentes cada uno para mostrar distintos casos del mismo argumento: la emoción de las primeras citas hasta que descubren una características del otro que los hará salir corriendo.

Matapasiones. Foto: Eliezer Benavides

Luego, se expondrá el dilema del duelo de la ruptura de pareja en Es Solo un Casting. No siempre se tiene la oportunidad de decir todas las cosas a la persona que te acompañó durante cierto tiempo, por lo que puedes optar por contratar a alguien para terminarle.

Alejandra y Eduardo en Es Solo un Casting. Foto: Eliezer Benavides

La tercera historia se desarrolla en La Corazonería Pública, una notaría ficticia en que las personas dejan constancia que sus relaciones existieron, a pesar de que no siempre el amor fue recíproco.

Helena y Javi en La Corazonería Pública. Foto: Eliezer Benavides

Regrésamelo plantea una situación inverosímil: una mujer le pide a su pareja con insistencia que le devuelva todo el amor que ella de la ha dado.

Luis y Gaby en Regrésamelo. Foto: Eliezer Benavides

Nina Rancel es actriz y comediante, la única venezolana que tiene dos especiales de stand-up comedy en Comedy Central Latinoamérica. Además, ganó el premio por Mejor Actriz de Cortometrajes Festival de Cine de Alicante 2016.

Martínez también es dramaturgo y director. Ganador de los premios más prestigiosos del teatro venezolano, como el Avencrit y el Marco Antonio Ettedgui.

Ellos, bajo la puesta en escena de Leonardo van Schermbeek y asistencia de producción de Katherine Quintero, estarán desde el 16 al 24 de febrero en el Centro Cultural BOD, los sábados y domingos a las 05:00 pm. Las entradas están disponible en Ticketmundo y en las taquillas del teatro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!