Entretenimiento

"Cría de canguros" cerrará Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

La obra dirigida por Jesús Navas es protagonizada por Claudia Rojas, Luis Palmero y Grecia Rodríguez

Cría de Canguros

Entró en la recta final el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y a partir del 03 de marzo se incorporó a la lucha por el triunfo el finalista de 25 años, Jesús Navas, quien tendrá el compromiso de cerrar el certamen con su versión escénica de Cría de Canguros, pieza escrita por la premiada dramaturga venezolana Karin Valecillos que se presentará hasta el 12 de marzo en el Espacio Plural del centro cultural de Paseo Las Mercedes.

Con la premisa de “no vale la pena irse para ser igual”, Cría de Canguros relata la historia de Nicolás y Luis, dos amigos que trabajan en el restaurante de La Pelu e intentan reunir algo de dinero para emigrar del país junto a Cachi. Luego de la búsqueda de opciones, la lejana Australia parecerá la opción más atractiva aunque todos deberán afrontar situaciones y emociones que les harán comprender que no tiene sentido repetir los mismos errores de los que se intenta huir.

Para el director de la pieza, Jesús Navas, la obra muestra con realismo las dilemáticas decisiones que actualmente enfrentan muchos jóvenes en Venezuela. “Escogí esta obra porque tiene pertinencia en el contexto actual, toca con mucha honestidad y sutileza el tema de la emigración y nos invita a reflexionar sobre lo que nos está pasando. Además, la pieza nos brinda una fuerte dosis de esperanza para comprender que el lugar donde estamos no nos define, ya que somos nosotros quienes definimos el lugar”.

La puesta en escena propuesta por Navas está ambientada en un restaurante y tendrá una buena dosis de nostalgia que llevará al público a recordar los años ochenta y noventa a través de un hilo musical conducido por las melodías de Las Chicas del Can y otros merengueros de la época. El elenco del montaje está integrado por cuatro jóvenes de carrera ascendente en el teatro: Claudia Rojas (Cachi) Aquiles Herrera (Luis), Luis Palmero (Nicolás) y Grecia Rodríguez (La Pelu).   

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Navas cursa estudios de teatro con mención actuación en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas. Docente de comunicación escénica en la UCAB, ha sido facilitador en talleres de formación teatral para comunidades a través de la Fundación Medatia. En 2009 formó parte del taller de teatro para principiantes del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y ha recibido adiestramiento en guion y producción, radial, principios de cine, además de en fotografía, liderazgo y oratoria.

Cría de canguros es la última de las ocho obras en competencia en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y una de las tres piezas de autores venezolanos que se estrenaron mundialmente en el marco del concurso. Las seis funciones de la obra tendrán lugar en el Espacio Plural de Trasnocho entre el 03 y el 12 de marzo, los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

Todos los montajes del festival son evaluados en vivo por un jurado de premiación, encabezado por la reconocida directora y actriz Diana Volpe; la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y productor, Armando Álvarez; y el productor, director y docente, Dairo Piñeres.

El panel anunciará su veredicto el 12 de marzo. Los dos triunfadores serán premiados con una temporada de presentación en el Espacio Plural de Trasnocho y en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Nacido para promover el talento de los autores escénicos menores de 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 participantes y en las dos primeras competencias fueron premiados Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki, artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.

Las entradas para Cría de Canguros tienen un costo de Bs. 3000 + IVA y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

 Redes sociales de “Cría de canguros”: @Criadecanguros (Instagram) y Cría de Canguros (Facebook). @navas_jesus (Twitter)