La experiencia del locutor Manuel Ángel Redondo en las tarimas venezolanas le demostró no solo la carencia de espacios para los talentos emergentes del Stand Up Comedy, sino también una desconexión entre las ciudades de Venezuela con Caracas. Por eso, decidió viajar a la región central del país junto al comediante Yosue Ochoa y la improvisadora Alessandra Hamdan en busca de la Comedia Subterránea.

Una convocatoria en redes sociales fue suficiente para que el proyecto comenzara. Redondo, Ochoa y Hamdan visitaron durante una semana bares de Maracay, Valencia, Barquisimeto y del Distrito Capital para hallar “talento fresco”.

En la selección de los comediantes, que se presentarán todos los jueves de noviembre y de diciembre en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, utilizaron la misma premisa del Festival Nuevas Bandas: una competencia regional, donde los mejores llegan a los escenarios de la capital.

En la primera gira del proyecto visitaron la zona central por el movimiento de Stand Up Comedy que hay en esa área. “Hay personas que viven de hacer comedia, no es que son odontólogos de día y comediantes de noche, se dedican exclusivamente a la risa. Incluso, hay bares que tienen en su programación circuitos fijos de comedia”, contó Redondo.

Una de las personas que más le llamó la atención al también conductor del programa Pero Tenemos Patria fue Mercedes Franco, debido a la particularidad que tiene uno de sus personajes. “Es demasiado cómica. Tiene el típico personaje borracho de Radio Rochela, pero desde la perspectiva de una mujer de cierta edad, que es súper incorrecta. Además, juega mucho con la improvisación; más allá de tener una rutina, interactúa con el público”.

“En esta gira yo vi chicos que jamás se han presentado en Caracas y que son alucinantemente buenos. Comedia Subterránea es una oportunidad de conocer, por primera vez y antes que nadie, a personas que posiblemente darán la talla en un futuro”, agregó.

Redondo aseguró que espera que el proyecto “arranque con furia” en el año 2019. Por ello, planean volver a realizar giras por más ciudades y ofrecer talleres a las personas seleccionadas.

La formación consistirá en cursos de  vocería; hosteo, que es una manera de hacer comedia de forma distinta porque se hace cuando se anima un show, y gestión de redes sociales, que consideran herramientas indispensables para los nuevos talentos, de la mano de alianzas con comediantes, la Escuela de Humor e Improvisto.

Además, Redondo afirmó que desean que los comediantes seleccionados puedan ir de gira no solo a Caracas, sino a otras ciudades, para que se amplíe el movimiento del humor en Venezuela, que considera importante en panoramas complicados como el que tiene el país actualmente.

“La comedia y el humor en Venezuela son una manera de exponer problemas desde una perspectiva mucho más digerible. Siguen siendo una herramienta súper poderosa para combatir, para hablar, para decir cosas, tomando en cuenta la situación general en los medios”, explicó.

Comedia Subterránea
Centro Cultural BOD
8, 15 y 22 de noviembre
6 y 13 de diciembre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!