Entretenimiento

La censura vuelve a ensombrecer el cable

CNN en Español salió del aire ayer luego de que Conatel anunció un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la cadena

CNN

Conatel llamó ayer en la mañana a las grandes cableras para informarles que en el transcurso del día les enviarían un oficio con la orden de apagar un canal. Pero no uno cualquiera sino CNN en Español. Durante toda la tarde, las operadoras de televisión por suscripción esperaron el documento que nunca llegó. Pero sí recibieron otra llamada en las que las conminaban a sacar del aire la señal inmediatamente, pues el comunicado les sería enviado después.

El apagado comenzó pasadas las 5:10 pm. En Twitter, los usuarios reportaron la caída de la señal: primero en Netuno, luego Inter y después Directv, hasta que el canal, que en ese momento transmitía Portafolio global conducido por Gabriela Frías, desapareció de las grillas de todas las cableras.

La agonía de CNN en el país ha sido larga. Y aunque las amenazas en contra de la cadena comenzaron desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez, arreciaron en 2014, cuando la cobertura de las protestas que hizo Fernando del Rincón enfureció a Nicolás Maduro.

Ese año el presidente acusó al canal de hacer propaganda de guerra y el Ministerio de Comunicación e Información retiró las credenciales a Patricia Janiot, a la corresponsal Osmary Hernández y al resto del equipo. Pero en esa oportunidad la señal que salió del aire fue la de NTN 24, otro canal de noticias. Y aunque el procedimiento era temporal, la señal no se ve todavía en el país.

El especial Pasaportes en la sombra, que transmitió la semana pasada CNN, incomodó al gobierno chavista. El senador Marco Rubio lo presentó el 10 de febrero en el pleno del Senado de Estados Unidos, lo que avivó el desagrado del Ejecutivo.

La molestia se hizo evidente en el programa Los domingos con Maduro, cuando el jefe del Estado expresó: “¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

Tres días después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al vicepresidente Tareck el Aissami por presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó ayer en una rueda de prensa que le parecía una curiosa coincidencia. “Hemos decidido tomar medidas por las mentiras de CNN. Nosotros hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen las medidas pertinentes”, agregó.

En la tarde, Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del canal “porque difaman y distorsionan la verdad en contra de la soberanía de la República Bolivarianade Venezuela”, de acuerdo con el comunicado del ente regulador.

CNN en Español respondió. Fue Frías quien leyó el comunicado oficial de la cadena de noticias: “CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos.

CNN dedicó a Pasaportes en la sombra más de un año de investigación, durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países. Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron”.

Más tarde, en el programa Directo USA, el presentador Juan Carlos López aseguró que la señal en vivo seguirá en Internet. “En CNN creemos en el papel esencial de la libre prensa en la democracia sana. CNN continuará cumpliendo su compromiso con los venezolanos, ofrecerá gratuitamente su señal en Youtube y otros enlaces en Internet para que así tengan acceso a información que no está disponible de otra manera”, dijo el periodista.