Un grupo de artistas vinculados a las artes escénicas protestaron ayer en la tarde frente a las escaleras del Teatro Municipal por la inauguración del Festival de Teatro de Caracas 2017. “#SalimosDelGuaireLimpiosdeConciencia”, decía la pancarta que desplegaron los más de 20 teatreros en plena calle, como un acto de reproche a la celebración de este evento mientras el país se encuentra sumido en fuertes hechos de violencia, represión y violación de derechos humanos.

El mensaje de la pancarta surgió como respuesta a la desafortunada campaña que promovió el PSUV desde su cuenta en Twitter, con la etiqueta #AlGuaireLoQueEsDelGuaire, luego de la marcha del 19 de abril. Un mensaje que fue replicado por las redes del Ministerio de Cultura, lo que generó molestia en gran parte del sector cultural venezolano.

La protesta de ayer, sin embargo, duró pocos minutos. Los artistas que expresaban su descontento de forma pacífica fueron dispersados violentamente por un grupo de oficialistas que los persiguió por varias cuadras. El grupo tuvo que correr y resguardarse en varios locales cercanos al teatro, ante la mirada pasiva de oficiales de la GNB.

Algunos de los creadores que manifestaron frente al Teatro Municipal pertenecen a las nueve agrupaciones que el lunes anunciaron su retiro del festival en protesta por la crisis del país. “Nos retiramos porque creemos que este momento no es propicio para realizar un evento de esta envergadura. Por eso le enviamos una carta a Fundarte pidiendo que lo postergaran. Para nuestra sorpresa, el Ministerio de Cultura publicó la etiqueta #AlGuaireLoQueEsDelGuaire en su Twitter, lo que consideramos una burla. Decidimos pronunciarnos por un asunto de conciencia”, afirmó Héctor Manchego.

Labio de liebre (venganza o perdón), de las compañías Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra, fue la pieza con la que se inauguró la sexta edición del festival. Este año se mostrarán los trabajos de 23 agrupaciones internacionales y más de un centenar de piezas venezolanas en una ciudad estremecida por las protestas. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!