En 2016 los estados con mayor índice de siniestros en las vías fueron Miranda con 114 registros; Carabobo con 49 casos y Zulia con 43 y ocupa 54% de los casos registrados en Venezuela. Estas cifras, obtenidas a través de las publicaciones de la prensa nacional, podrían ser más altas, advirtió el Observatorio de Seguridad Vial, al presentar ayer su informe correspondiente al año pasado.

Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de Paz Activa, expuso que la línea de tendencia de mortalidad que ofreció el Estado desde 1995 hasta 2013, fecha en la cual dejó de suministrar cifras, muestra un claro incremento de los fallecimientos por accidentes de tránsito. Es por ello que el Observatorio advirtió que debe tomarse en cuenta la importancia de estos sucesos y concientizar al ciudadano, desde el gobierno, acerca de las normativas viales.

El desconocimiento de las leyes de tránsito, así como la violencia del ciudadano a la hora de manejar, ocasiona que 62% de las causas de accidentes estén asociadas a la impudencia de los conductores en 2016, de acuerdo con la organización. El tipo de siniestro predominante en el país durante el año pasado fue la colisión entre dos vehículos (35%), seguido por el accidente de un solo automóvil sin impacto con otro (26%) y la colisión con el peatón (24%). El tipo de vehículo con más incidencias de siniestros fue el automóvil (49%) por encima de las motos (23%).

Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, aseguró que durante 2016 los peatones y los motorizados fueron los más vulnerables en las vías del país. También indicó que 60% de estos hechos suelen ocurrir durante el día, lo que representa 61% de los casos. No obstante, durante los fines de semana, señaló, los accidentes viales acaecen en su mayoría en horarios nocturnos.

Según el registro de la organización, se contabilizaron 1.054 personas involucradas en 425 siniestros, de los cuales 65% resultó lesionada, 32% herida y 2% fueron casos de los cuales no pudieron identificar la gravedad del traumatismo.

Mayerlin Vera Merlo, directora de la ONG  Un Llamado a la Conciencia Vial, manifestó que “la degradación de la seguridad vial tiene su historia. Se remonta desde antes de este siglo y ha seguido en deterioro”. Recalcó que durante el período de protestas entre abril y agosto del presente año, la polarización de la nación se sumó a la violencia del conductor venezolano. Los casos de arrollamiento reseñados en la prensa, señaló, le llamaron profundamente la atención. “Los actos violentos se han apoderado de la sociedad”, dijo. En cuanto a las autoridades, Vera Merlo afirmó que durante las manifestaciones de 2017 “los funcionarios demostraron desconocimiento total en seguridad vial”.


Menos información sobre siniestros

Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial; y Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa, advirtieron que debido al poco espacio de la prensa escrita por la escasez de papel periódico y en ocasiones por la priorización de informaciones, se han omitido los casos de accidentes de tránsito en el país. Para ellos es de vital importancia que el gobierno ofrezca datos acerca de estos hechos porque les aportaría a las distintas organizaciones dedicadas al tema poder realizar estudios de cómo evitar la gran cantidad de siniestros viales en Venezuela. “Creemos firmemente en que el trabajo mancomunado, entre el sector público y privado, puede disminuir la siniestralidad”, puntualizó Luis Cedeño. “Los homicidios y las muertes por accidentes de tránsito son evitables y hay que trabajar en ello”,  afirmó. También apuntó que las estadísticas en el país están en blanco desde 2013 hasta el presente año y consideró que no se puede invisibilizar este problema.  “Estamos sobre el promedio mundial de accidentes, con 24 por cada 100.000 habitantes”, señaló y por tanto consideró que es importante tener información al respecto.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!