Sucesos

“En vez de excluir a Polimiranda deben eliminar zonas de paz”

El criminólogo Javier Gorriño aseguró que los cuerpos de seguridad deberían trabajar en conjunto para combatir la delincuencia en el país

ctv-a8r-javier gorrio 9ago2016

 Criminólogo Javier Gorriño 

Luego del nuevo plan contra robo y hurto de vehículos, anunciado el 14 de marzo por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, y la exclusión de la Policía del estado Miranda de ese programa de seguridad, el criminólogo Javier Gorriño expresó que todos los organismos policiales deberían trabajar en conjunto para combatir la delincuencia en el país.

“En vez de excluir a la policía estatal de un nuevo plan implementado por el ministerio, deberían terminar con las ‘zonas de paz’ que existen en esa región y que están dominadas por los mismos delincuentes”.

El criminólogo señaló que la exclusión de Polimiranda se debe a la politización que ha hecho el gobierno con los organismos policiales. “Si al crimen se le pone una barrera política, nunca se va a acabar con él; además, la zona que cubre el órgano de seguridad estatal es un territorio estratégico para el combate del delito. Por ese motivo, menos aún tiene sentido haber sido excluida”.

Añadió que cuando los criminales actúan no preguntan a la víctima si es del PSUV, si tienen carnet de la patria o si son de oposición. “No puede ser que tú no trabajes con una policía por cuestiones políticas; cuando quieres hacer algo beneficioso es para todos los venezolanos, sin excluir a nadie”.

Señaló que este órgano de seguridad tiene una gran tradición en el país y una zona estratégica interesante para trabajarla.

Gorriño admitió que atacar directamente los delitos de robo y hurto es una gran iniciativa, y que mediante la activación de la búsqueda de vehículos robados a través del sistema de GPS –como lo propone el plan presentado por Reverol–, los cuerpos policiales podrán actuar de manera más rápida y también podrán capturar a los delincuentes. Sin embargo, el criminólogo advirtió que no todo el mundo podrá verse beneficiado, pues son pocos los vehículos que tienen este sistema de posicionamiento global.

Ante este hecho, el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, ve difícil que con el nuevo plan anunciado se obtengan mejores resultados en materia de seguridad, porque no ha habido una intención de fortalecer la estructura de los cuerpos policiales por parte del gobierno, que lo único que ha hecho es politizar este problema.

Reverol depurará policías

En la tercera sesión plenaria del Consejo General de Policía, Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, anunció la depuración de todos los cuerpos policiales. Informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó dos reglamentos: la Ley del Estatuto de la Función Policial sobre el Régimen Disciplinario, y la Ley del Estatuto de la Función Policial en Materia de Administración de Personal y Desarrollo de la Carrera Policial.

Reverol precisó que la primera regula los procesos enmarcados en el sistema disciplinario policial, función correctiva, prevalencia de la honestidad, transparencia y legalidad. La segunda está vinculada a las rectorías, dirección, gestión y ejecución de la función policial, así como ingreso, evaluación, desempeño, ascenso, formación continua, reentrenamiento, régimen de permiso y licencias.