Como un acto de venganza y premeditación fue considerado el ataque contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que se encontraban el martes en la tarde en un punto de control de la avenida Intercomunal de El Valle, adyacente al centro comercial de la zona, de acuerdo con información suministrada por fuentes de ese organismo policial.

Sobre los hechos se manejan dos versiones: la primera, que una pareja de hombres en moto fue detenida en el punto para verificar la documentación. Acto seguido, el parrillero se bajó del vehículo y lanzó una granada a los funcionarios, mientras que el conductor huyó. La otra versión es que la pareja pasó por el punto y lanzó el artefacto explosivo. Se originó una persecución contra los delincuentes y uno de ellos resultó herido y llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, donde murió. No se tiene identificación del delincuente muerto ni del que huyó en la moto.

Los oficiales heridos, que fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño, son Héctor Alzuru, Williams Quero, Milagros Gutiérrez y Darwin Lorenzo Marcano Verdi, de 27 años de edad, quien presentó mutilación de la mano izquierda y murió en la noche.

Familiares que ayer retiraron el cuerpo en la morgue de Bello Monte dijeron que también sufrió lesiones en la cabeza. Estaba adscrito a la Brigada Especial de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesados, ubicado en la avenida Bolívar. Tenía seis años de servicio en la PNB, vivía en Prado de María y era padre de una niña de cinco años de edad.

Motivos. El sábado 24 hubo una fiesta en el sector Las Barandas en el barrio El 70, ubicado en la parte alta de El Valle. Los delincuentes con armas, conocidos con los alias de El Selector y El Colombia, e integrantes de la banda del Loco Leo, se filmaron y difundieron el video en el que aparecían con los rostros descubiertos. El domingo, una comisión de la FAES ingresó al barrio sin resultados y no se reportaron detenciones ni fallecidos durante el procedimiento policial “porque El 70 es zona de paz y no se puede ingresar sin permiso de autoridades mayores”, dijo un funcionario sin develar su identidad.

La presencia de la FAES en la zona incomodó a los delincuentes y por ello se ejecutó la acción en el punto de control, donde también fueron afectadas dos civiles por esquirlas de granada.

Otro hecho. En el kilómetro 0 de la carretera Petare-Santa Lucía, cerca de la estación de gasolina PDV, fue hallado el cuerpo sin vida del detective agregado del Cicpc de nombre Erick Jesús Solórzano Arellano, de 27 años de edad, que presentaba heridas por arma de fuego.

A Solórzano le robaron el arma tipo Glock modelo 17, dos teléfonos y su vehículo marca Ford, modelo Fiesta color azul, palcas ADZ74M. De acuerdo con monitoreo periodístico, en 48 semanas suman 66 los funcionarios asesinados entre policías y militares.

EL DATO

Desde octubre de 2018 hasta la primera quincena de noviembre la cifra de homicidios de funcionarios policiales se incrementó a 16 personas y el móvil principal es el robo de armas de reglamento, pertenencias, objetos de valor y vehículos. Para el mismo período de 2017 se registraron 4 homicidios de funcionarios policiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!