Las amenazas de muerte contra Dayrén Yoely Navaeda Sánchez por parte de su ex pareja, identificada como Eduardo Arturo Carrera Carrera, se cumplieron el domingo 25, día en que decidió golpearla y asfixiarla para luego sepultarla en un terreno detrás de su vivienda ubicada en la avenida Circunvalación Caribe con Terepaima, en Caraballeda, estado Vargas.

Los cuatro años de maltrato físico que Navaeda Sánchez padeció a manos de su agresor eran visibles ante los ojos de vecinos y familiares que, luego de intervenir en varias ocasiones, le aconsejaron que lo denunciara por violencia doméstica ya que algunas peleas se registraban en plena calle.

Hasta hace tres meses la mujer vivió con Carrera, padre de dos de sus hijos: una hembra de 3 años de edad y un varón de 1 año de edad. Navaeda Sánchez tenía un hijo mayor de 10 años de edad, que nació de su primera relación. Una medida de protección alejó a Carrera, de 44 años de edad, luego de confirmarse que, además de ser violento, consumía sustancias psicotrópicas.

Los hechos

Dayrén Yoely Navaeda Sánchez, de 23 años de edad, fue vista por última vez el día 22 de noviembre. Vecinos se extrañaron de su repentina desaparición. Carrera llevó a los niños a la vivienda de una hermana de él, con la excusa de que la madre había salido a trabajar en casas de familia con la finalidad de reunir dinero para irse a Colombia. Posteriormente se instaló en la casa de la víctima.

Residentes del sector indicaron que el hombre no levantó sospechas y actuaba con normalidad. Sin embargo, su hermana, que había quedado al cuidado de los niños, acudió a los cuerpos de seguridad por la ausencia prolongada de su cuñada.

Una comisión de funcionarios de la región acudió a la vivienda de Navaeda Sánchez el domingo 25. En la parte trasera sintieron un fuerte olor a gasolina y decidieron excavar. Allí hallaron el cuerpo descompuesto de la víctima, con una data de muerte de 72 horas. De acuerdo con el reporte policial, la mujer presentaba laceraciones y se presume que estaba embarazada. Ese día se originó un despliegue de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en busca del homicida, de quien se supo trabajaba como mecánico particular de forma eventual.

El reporte policial indicó que Carrera se encontraba en el sector El Campito, en Catia La Mar, y al notar la presencia policial disparó contra la comisión y resultó herido. El hombre fue ingresado en el hospital Alfredo Machado de la localidad donde murió minutos después.

A la fecha suman 77 las mujeres asesinadas en la Gran Caracas, según registro de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!