El apagón masivo que se originó 7 de marzo dejó a gran parte del país sin energía eléctrica por casi una semana. Entre los estados fuertemente afectados está el Zulia, donde hubo tres muertes en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Dora Colmenares, jefa de Cirugía del HUM, informó que las muertes se registraron en las primeras 24 horas y se trató de 2 adultos y 1 niño, todos en las Unidades de Cuidados Intensivos correspondientes.

“La planta arrancó solo en la emergencia de adultos. La emergencia pediátrica y las unidades de cuidados intensivos se quedaron sin electricidad”, aseguró Colmenares en exclusiva para El Nacional.

La especialista indicó que el día siguiente se instaló una nueva planta generadora en el edificio para abastecer un poco más de energía. Agregó que el servicio de agua también resultó perjudicado por el corte eléctrico.

Colmenares explicó que no hay un registro exacto de los muertos durante esa semana, por lo que calificó de irresponsable ofrecer una cifra tan alta de fallecidos.

Enfatizó que diariamente se contabiliza un promedio de 15 a 16 decesos en el recinto hospitalario, porque la mayoría de las emergencias llegan a ese lugar. “Ningún hospital del estado puede dar respuesta inmediata a la crisis humanitaria en este momento”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!