La Policía de Baruta, la División contra Extorsión y Secuestro y la División contra Robos del Cicpc, en un trabajo conjunto, lograron frustrar el plagio de una familia integrada por dos adultos y dos niños, en la urbanización Santa Sofía, en El Cafetal, el miércoles pasado a las 8:30 pm.

La acción delictiva fue perpetrada por tres hombres identificados como José Gregorio Díaz, Hernán Raúl Más Trujillo y Jhon Alberto Colmenares Bastidas. Los tres fueron detenidos y trasladados a la División contra Robos de la policía científica.  Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta, aseguró que los delincuentes aprehendidos son miembros de una banda de Petare y todos tienen registro policial por los delitos de robo y hurto de vehículos, homicidio y tráfico de drogas. Al sitio de los hechos llegaron comisiones de Polibaruta, funcionarios del Cicpc y su director nacional, Douglas Rico, quien encabezó las negociaciones con los secuestradores, y el director de Seguridad Ciudadana de Baruta.

Según Tangir, el inquilino del anexo de la vivienda entró a la urbanización privada, estacionó su vehículo y se bajó con la sensación de que lo seguían. Sus temores fueron acertados y tres hombres, cada uno con sus respectivas armas de fuego, descendieron de un automóvil Chery Orinoco, color azul, se acercaron a la víctima y la obligaron a abrir para entrar en la casa. El hombre se negó a cumplir la petición debido a que su familia estaba dentro, por lo cual los delincuentes procedieron a golpearlo y lo amenazaron con asesinarlo si no abría. Luego de los golpes recibidos y pensando en que ciertamente podrían matarlo, accedió a la demanda de los plagiadores.

En la casa se encontraban su esposa de 41 años de edad, un niño de 2 años de edad y una niña de 4 años de edad, que dormían mientras sucedían los acontecimientos.

Un vecino que presenció todo lo que ocurrió fuera de la vivienda de inmediato comunicó los hechos al Centro de Seguridad municipal, aseguró Tangir, con lo cual rápidamente comisiones de la Policía de Baruta acordonaron la zona. A continuación se informó lo sucedido a Douglas Rico para trabajar conjuntamente a fin de frustrar el secuestro.

Una vez que Rico llegó al lugar, se iniciaron las negociaciones con los secuestradores, señaló Tangir. Los términos fueron que los delincuentes liberaran sanos y salvos a los rehenes y, a cambio, se les garantizaría la vida. Las conversaciones con los plagiadores duraron aproximadamente cuatro horas y después de que liberaron sin lesiones a las víctimas, los funcionarios procedieron a capturar a los tres involucrados, indicó. “Es importante la articulación de los cuerpos policiales para combatir a la delincuencia con el fin de desarticularla. El éxito de esta operación fue una prueba de ello”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!