Sucesos

Tren de Aragua participó desde el exterior en plagio del español

Una vez que se quedaron con una de las víctimas comenzaron las llamadas de extorsión, realizadas por un hombre desde Tampa, Florida

Secuestro en Aragua

Referencial

La víctima relató que estuvo custodiado por 20 hombres aproximadamente y lo llevaron a tres lugares de la entidad aragüeña

Un ciudadano español que fue secuestrado junto con su hermano cerca de El Sombrero, estado Guárico, fue rescatado después de 38 días de cautiverio en un procedimiento de cooperación internacional entre autoridades de Venezuela, Panamá y España, informó la Guardia Civil, divulgó la agencia de noticias EFE y el diario español El País.

Los plagiarios se hicieron pasar por policías venezolanos, portaban armas de fuego automáticas y chalecos antibalas. Horas después del secuestro liberaron al hermano.

Una vez que se quedaron con una de las víctimas comenzaron las llamadas de extorsión, realizadas por un hombre desde Tampa, Florida, un ciudadano venezolano residente en Estados Unidos con un extenso historial delictivo en Venezuela. Como presión, a la víctima le cortaron un dedo para enviarla como prueba. Después, otra persona se puso en contacto desde Panamá con familiares que viven en las Palmas de Gran Canarias, que decidieron acudir a las autoridades españolas. Ese hombre resultó ser un miembro de la banda Tren de Aragua.

A partir de ese momento comenzó una operación de cooperación internacional entre el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el FBI que logró dar con el paradero de la víctima y la detención de los delincuentes que operaron desde Estados Unidos y Panamá.

La víctima relató que estuvo custodiado por 20 hombres aproximadamente y lo llevaron a tres lugares de la entidad aragüeña: “Los hombres estaban armados hasta los dientes, las zonas adonde me llevaban eran boscosas y estaba custodiado las 24 horas del día”.