Durante el primer semestre de 2017, el crimen organizado en Venezuela incrementó su actividad. De enero a junio se reportaron 530 casos, es decir, 185 delitos más que en 2016, lo cual significó un incremento de 25%. El tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el secuestro, resultaron ser las acciones criminales más comunes de acuerdo con el Monitor del Observatorio de Delito Organizado Transnacional.

En 124 casos computados a través del registro del crimen organizado en los medios, el tráfico de drogas lideró por segundo año consecutivo las estadísticas, al aparecer como el delito con mayor número de reseñas, 23,4%. Le siguió el sicariato con 3 reportes menos que el tráfico de drogas, al agrupar 22,8% de los delitos. La extorsión, con 114 reportes aparece por encima del secuestro que tuvo 92 reportes computados.

El informe precisa que sin considerar 144 registros (26,4%) que aparecen sin información sobre el tiempo de ocurrencia, “existe una clara tendencia de ocurrencia y/o denuncia de los delitos registrados durante los días de semana, siendo entonces cuando se reportaran 290 de los 390 casos con información sobre el día de ocurrencia”.

El Monitor basa su informe en los datos obtenidos del análisis sistemático de 530 registros de prensa, tomados a su vez de un total de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, previo filtro de reportes noticiosos a través de la utilización de instrumentos metodológicos pertinentes. Observa que durante el periodo analizado, el mes de abril, cuando se realizaron las protestas ciudadanas en contra del gobierno, mostró un descenso en la estadística. “Lamentablemente, a partir del presente análisis resulta imposible determinar si dicha disminución se debió a una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación a dichas manifestaciones en detrimento de la cobertura de sucesos, o a una disminución real en la cantidad de delitos perpetrados”, asegura.

Al analizar el porcentaje de hechos criminales en cada entidad federal, de acuerdo con los reportes realizados, Zulia encabeza la lista con 163 delitos, 30,8% del total de hechos computados durante los primeros seis meses del año, lo cual indica que en el estado occidental hubo un incremento de 262% con respecto al número de casos registrados el año 2016. El estado Miranda le sigue con 70 reportes de delitos organizados (13,2%), mientras que 56% restante se distribuye entre 6 entidades federales, encabezadas por Lara. Al centrar el análisis en municipios, 11 de estos son especialmente críticos por la frecuencia de los reportes de los cuales 6 pertenecen al Zulia con el municipio Maracaibo a la cabeza, seguido por Libertador (Distrito Capital) y Vargas.

El Observatorio de Delito Organizado Transnacional, a través del antes citado Monitor, desde agosto de 2015, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales sobre la criminalidad en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!