Sucesos

De un tiro de fusil murió joven discapacitado en Petare

La abuela de la víctima responsabilizó de la muerte de su nieto a un guardia nacional. Aumentaron a 15 los asesinatos durante la jornada de protestas de los últimos 3 días, que terminaron en sucesos violentos

ctv-pfm-full 1318396e6

 Nelvis Díaz indicó que su nieto murió de un tiro de fusil | Foto: Alexandra Blanco

Por SANDRA GUERRERO sguerrero@el-nacional.com

Mervins Fernando Guitian Díaz, de 26 años de edad, murió el jueves en la noche en el Hospital de El Llanito, pasadas las 9:00 pm, debido a una herida por un tiro de fusil en el abdomen cuando atravesaba el puente del barrio 5 de Julio de Petare, media hora en una protesta de vecinos.

Nelvis Díaz, abuela de la víctima, relató en la morgue de Bello Monte que el mayor de sus tres nietos era especial. Tenía discapacidad motora y auditiva moderada.

Guitian Díaz salió de su casa, en el barrio Sucre de Petare, a la vivienda de una tía en el barrio 5 de Julio. Iba en busca de una carne y se topó con la protesta que le asustó y corrió. Recibió un tiro que le entró por el abdomen, hizo un recorrido descendente y le dañó la arteria femoral en una pierna.

Vecinos lo llevaron al Hospital Pérez de León y luego al Hospital de El Llanito donde falleció, dijo Díaz. Señaló que los vecinos le avisaron a la familia y que la médico que atendió a su nieto le informó que el proyectil que le segó la vida era de fusil.

“No fue un perdigonazo. La Guardia Nacional Bolivariana disparó y lo mató”, dijo la mujer con quien el joven vivía desde los 6 años, cuando su madre murió. Pidió justicia

Guitian Díaz tenía 9 años laborando en la Alcaldía de Sucre como supervisor de Mantenimiento.

Otros 11 muertosEl jueves en la noche se reportó la muerte de otras 9 personas al ser electrocutadas durante saqueos y 2 por heridas de arma de fuego, todas en El Valle.

Durante el saqueo a la panadería La Mayor del Pan, en la calle principal del barrio San Andrés, un grupo de personas entró al negocio y al mover una nevera se desprendió un cable 110 que cayó en el agua y ocasionó la muerte de las 9 personas.

A tiros fue asesinado el comerciante Ramón Martínez, quien enfrentó con arma de fuego a los saqueadores que entraron a saquear su local, en las residencias Juan Manuel Cajigal, en San Andrés, y lo mataron. Kelvin León, de 30 años de edad, murió también a tiros en esa zona.

El comisario Favio Faoro, coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 48º José Ernesto Graterol y 121º Tulio Vásquez investigarán estas 11 muertes, así como las 6 personas heridas por estos hechos, entre jueves y viernes en El Valle.

Los muertos son Jairo Ramírez, de 45 años de edad; Willima Marrero, de 33 años de edad; Robert Centeno, de 29 años de edad; Jonathan Meneses, de 27 años de edad; Yoigerber Barrera, de 25 años de edad; Elio Pacheco, de 20 años de edad; Estivenson Zamora, de 29 años de edad; Kevin León, de 38 años de edad, Francisco González, de 34 años de edad; Ramón Martínez, de 29 años de edad, y un adolescente de 17 años de edad.

Los fiscales Elvis Rodríguez y Jorge Rebolledo investigarán la muerte de Mervins Guitian.

Con estas 12 personas, aumenta a 15 el número de muertos como consecuencia de la violencia que signó las protestas que se iniciaron el 19 de abril. Ese día fueron reportados 3 asesinatos.

El diputado de Primero Justicia, José Manuel Olivares, médico del Hospital Universitario de Caracas, informó que a ese centro fueron ingresadas 13 personas electrocutadas y 8 de ellas fallecieron, 5 están recluidas allí y el estado de una de ellas es grave. Al referirse a los graves sucesos de violencia registrados en El Valle, Olivares agregó que al HUC también fueron trasladados 8 heridos por proyectil y uno de estos falleció.