Más de 340.000 cartuchos y armas de guerra han sido sustraídos de las compañías de batallones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Bolívar y Amazonas, afirmó Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes.

Un acta policial de la sede del Fuerte Morotuto, en Táchira, lo refleja, dijo. “Entre el armamento que se han llevado de ese batallón están 8.400 cartuchos de 7,62 x 39 mm, perteneciente a la carga básica, y 3.000 cartuchos de 9 mm. Hoy las actas policiales reflejan lo que el gobierno ha intentado ocultar: la sustracción de armas de los batallones de la FANB en las entidades fronterizas, para entregárselas a grupos irregulares colombianos”, manifestó Tarazona.

Indicó que en los últimos meses el gobierno de Colombia ha contabilizado más de 3.000 venezolanos asesinados en los estados fronterizos. “Al gobierno de Venezuela no le interesa llevar el número de muertos, porque refleja la descomposición de su gestión”, aseguró.

Autoridades del país vecino, mediante experticias forenses, han extraído municiones de los cadáveres de venezolanos en la frontera, pertenecientes a la Dirección de Armamento de la FANB, según Tarazona.

“Son estos grupos irregulares colombianos los que han asesinado a ciudadanos venezolanos con armas de nuestro país. Por ello solicitamos que se investigue si esas muertes están vinculadas a estos armamentos y municiones que se han perdido de los batallones, sin ningún tipo de explicación”.

El director de Redes se dirigió a la Fiscalía General de la República para denunciar esta irregularidad, con el fin de que se abra una averiguación sobre este caso. Puntualizó que en los próximos días se dirigirá a Colombia para exigirle al gobierno de ese país que investigue estos hechos, así como a instancias internacionales como la ONU y la CIDH.

En 2016 Walter Márquez, historiador y parlamentario nacional jubilado, denunció que grupos irregulares colombianos operan en la zona norte del estado Táchira.


Las FARC recluta a niños venezolanos

Una de las mayores preocupaciones de la Organización no Gubernamental Redes es la del reclutamiento de niños venezolanos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. De acuerdo con Javier Tarazona, director general de la ONG, con base en testimonios de familias en los estados fronterizos, el grupo guerrillero les pagarían a los parientes del pequeño hasta 50.000 pesos colombianos diarios lo que equivale a 1.500.000 bolívares. “Nosotros lamentamos que la guerrilla colombiana siga activando sus operaciones en los territorios de nuestras fronteras y todo con la complicidad del gobierno de Maduro”, expresó.

Además del incentivo monetario, también les ofrecen regalos a los niños. “¿Cómo recuerdan a quien les regalaba cuando eran niños? Así se ganan a los más pequeños”, advirtió. La intromisión de estos grupos irregulares colombianos en Venezuela, indicó, también llega hasta la radio en zonas fronterizas de Apure, Táchira, Barinas y Zulia, con tres emisoras del circuito FM de la guerrilla. “Estas organizaciones terroristas hacen vida en el país y el gobierno de Venezuela no hace nada”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!