La Corte de Nueva York informó ayer que la lectura de la sentencia de los sobrinos de la pareja presidencial será pospuesta y el juez informará la nueva fecha. La de Franqui Francisco Flores de Freitas sería hoy y la de Efraín Antonio Campo Flores estaba prevista para mañana.

La introducción de evidencias de dos cuerpos desmembrados, cuyas muertes supuestamente habrían sido responsabilidad de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, se convierte en un elemento clave con el cual la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York busca una sentencia de cadena perpetua para Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos.

En el documento que esquematiza las directrices para la sentencia, la Fiscalía neoyorquina presentó unas conversaciones (chats) sostenidas entre los dos acusados, en las que aparecen fotografías de los cuerpos y hasta la imagen de la modelo y actriz venezolana Jimena Araya, mejor conocida como Rosita. También presentan fotos del ex novio de la actriz, Carlos Rafael Galíndez, conocido como Carlos Breaker, quien fue asesinado en junio de 2015 en Caracas.

Según el documento, Campo Flores y Flores de Freitas se comunicaron a través de un chat el 20 de junio de 2015, en el que aparece la imagen de un cadáver desmembrado (cabeza y dorso). Flores envía a Campo una foto de dos personas abrazadas, que eran justamente la actriz Rosita y su pareja para esa época, Carlos Galíndez. En los anexos del documento se colocan las fotos.

Flores de Freitas le envió a Campo Flores una imagen de captura de pantalla de una conversación con otro sujeto no identificado en la que Flores le dice Campo que quiere interceder para que no maten a la mujer.

Las evidencias de la Fiscalía dicen, además, que Campo Flores le dice a su primo que le informe a la persona con quien hablaba Flores que sí podían hablar personalmente y que si no puede, entonces que buscaría la ayuda por otra persona por otro lado y asegura: “No la voy a dejar morir así de gratis”.

Flores envía una imagen de captura de pantalla que muestra una conversación con la persona anónima y asegura: “Ya mataron a un chamo que sospechaban que también lo había pichado. Lo picaron también. Mañana seguro sale en las noticias”.

Los dos cuerpos que aparecían en los chats de los sobrinos de la pareja presidencial correspondían al de Carlos Rafael Galíndez Graterol y al de Jesús Eduardo Resplandor Burgos, ambos de 26 años de edad.

El supuesto asesinato de los dos hombres, por razones de deudas, podría incrementar la pena a los sobrinos de la pareja presidencial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!