La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró que las declaraciones del ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, ratifican que la actuación de los cuerpos de seguridad cometió un ajusticiamiento extrajudicial durante el operativo en el que murió el ex funcionario del Cicpc Óscar Pérez y varios de sus compañeros.

“Nosotros no estamos a favor ni en contra de los métodos de Óscar Pérez, pero sí fijamos posición en contra de los mecanismos implementados por el Estado para ejecutar los procedimientos”, expresó.

La parlamentaria anunció que fue integrada una comisión especial que será dirigida por ella misma para investigar lo que realmente ocurrió durante la acción de los cuerpos de seguridad que se llevó a cabo el domingo en la noche en El Junquito. La referida comisión estará constituida por los parlamentarios Dennis Fernández, José Luis Pirela, Adriana Pichardo y Juan Miguel Matheus.

Señaló que el ministro Reverol no aclaró la presencia de supuestos miembros de colectivos del 23 de enero, que actuaron durante en el ajusticiamiento. “En ese operativo se violó la Ley del servicio de policía. ¿Acaso fueron paramilitares los que actuaron?, ¿se respetaron los procedimientos?”, se preguntó la diputada.

Reverol fue citado para hoy a las 10:00 am para que explique por qué a Pérez no se le garantizó el derecho a la vida o por qué se procedió al ajusticiamiento si él expresó que estaba dispuesto a entregarse a las autoridades.

La legisladora recalcó que en el país no existe la pena de muerte y por esa razón no hay justificación para que los cuerpos de seguridad del Estado, junto a grupos de dudosa procedencia acaben con la vida de un venezolano.

Señaló que si Pérez era responsable de algún delito, debía ser castigado como lo establece la legislación venezolana. Aseguró que se violaron leyes extraterritoriales. “Si estuviéramos en una guerra, se hubiesen violado todos los tratados”, dijo.

Anunció que el caso será llevado a instancias internacionales, debido a que se evidenció el uso desproporcionado de la fuerza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!