Seis días han transcurrido del asesinato de dos jóvenes de la etnia warao, en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita en el estado Delta Amacuro. Hasta ayer no hubo declaración oficial sobre las investigaciones del caso ni sobre los responsables del hecho, luego de la denuncia que hizo la diputada Gladys Guaipo, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, en la sesión del martes 26 en la Asamblea Nacional.

Las víctimas quedaron identificadas como José Moraleda, de 21 años de edad, y Jonás José Alcántara, de 19 años de edad, ambos de la etnia indígena warao. El viernes 22 de septiembre, los muchachos se encontraban en una cola para recibir la caja CLAP, que no llegaba desde hacía más de un mes, en la parroquia Antonio José de Sucre, en Delta Amacuro.

“Hubo retraso en la distribución de los alimentos, lo cual generó malestar entre los presentes. Mientras que otros iniciaron un conato de protesta. La Guardia Nacional Bolivariana intervino en la situación de forma violenta. Dispararon en varias oportunidades, insultaron a mujeres y empujaron niños. A estos dos muchachos les dispararon por la espalda y tres personas fueron heridas. Y hasta ahora no se han determinado responsabilidades penales contra los guardias”, expresó Guaipo.

Ante los hechos, la parlamentaria fijó posición ante el Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Ministerio Público “para exigirles que inicien las investigaciones porque los culpables siguen con el uniforme militar y las familias de esos muchachos lloran su muerte”, dijo.

Antecedentes

 “No es la primera vez que a un guardia nacional se le pasa la mano y abusa del poder que siente, porque lleva un arma larga”, aseveró la parlamentaria.

De 102 aspirantes a una academia castrense, 28 jóvenes fueron torturados por militares de rango superior el 24 de enero de 2016, en un entrenamiento de ingreso a la academia situada en isla de Guara en el estado Monagas, a cinco minutos vía fluvial del paseo malecón Manamo de Tucupita.

Un aspirante de 21 años de edad, de nombre Euro Lepage, murió a causa de los golpes recibidos. Por el hecho fueron aprehendidos 14 militares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!