En menos de un mes se han registrado dos muertos en Caracas por explosión de bombonas de gas residencial. Uno de los siniestros ocurrió el martes 5 de octubre en una casa del barrio El Morro, en Petare, donde Teodardo Enrique Tovar, de 67 años de edad, resultó herido y falleció el lunes.

Como padre de familia se encargaba de hacer el cambio de una bombona vacía por otra llena y nunca imaginó que ese día sufriría quemaduras en un 90% de su cuerpo.

La experiencia lo llevó a probar que no había escape de gas, colocando jabón en pasta en los alrededores de la boquilla de la bombona que conecta con la rosca de la cocina. No había olor ni fuga aparente. Minutos después ocurrió la explosión y con ella la pérdida total de la casa de la familia Tovar. Un televisor encendido y la fuga de gas imperceptible al olfato ocasionaron el incendio, relató Liset Tovar, hija menor de Teodardo Tovar.

Vecinos del sector se unieron a favor de la víctima y con cubetas de agua trataron de apagar las llamas que salían de las ventanas de la vivienda afectada. “Ni los bomberos ni funcionarios de Protección Civil se acercaron al lugar”, contó la hija, quien agregó que su padre falleció 11 días después en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, a consecuencia de un paro respiratorio.

Vivir el riesgo

Residentes del barrio El Morro y otras comunidades circunvecinas deben esperar más de 15 días para comprar el gas de bombona, que proviene del centro de distribución y llenado de Pdvsa Gas Comunal, situado en el kilómetro 1 de la carretera Panamericana.

“Las bombonas suelen tener una capacidad de llenado de 9 kilos, pero ahora vienen con 3 kilos más. Cuando el camión llega al barrio, los expendedores les abren las roscas y dejan que el gas salga porque reconocen que están sobrecargadas. El gas se expande en el ambiente lo cual genera toda una situación de riesgo, porque además las roscas quedan flojas y de allí vienen los accidentes como nos pasó a nosotros en casa”, dijo Tovar.

Agregó que desde la comunidad se han emitido reclamos a los vendedores, sin obtener respuestas.

Teodardo Tovar era el electricista de referencia en su comunidad. Vivió siempre con sus 3 hijos y 13 nietos. Sus deudos reclamaron que la venta de gas comunal se realiza sin tomar en cuenta las medidas de seguridad.

Otro hecho similar al de Tovar se registró el 2 de octubre en la torre 4 de las residencias Catuche, en la parroquia La Pastora. Una fuga de gas originó una explosión en la residencia que afectó a Carlos Arturo Fonseca, de 41 años de edad, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrito a la Sub Delegación de San Agustín. El hombre murió 10 días después en el Hospital de Lídice, debido a quemaduras de segundo grado en un 76% de su cuerpo.

En Chacao, dos menores de edad resultaron heridos por otra explosión ocasionada por fuga de gas en un apartamento de la calle Sucre, casco central del municipio Chacao, el jueves 28 de septiembre.

El dato

El llenado actual de las bombonas de gas se produce con mercaptano, compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural, que es el metano. Si se enviara así por las cañerías, una fuga no se detectaría y al acumularse el gas provocaría explosiones como los accidentes registrados. Es inflamable y se debe manipular en aislamiento.

La cifra

12 kilos tienen las bombonas de gas que tienen apenas capacidad para 9 kilos; es decir, les colocan 3 kilos demás


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!