El delito de secuestro vuelve a figurar en la estadística criminal, luego de casi un año de menos denuncias. En sus 2 expresiones –breve y prolongado– fueron reportados 75 casos en el estado Miranda y 32 en el municipio Libertador, en las últimas 41 semanas de 2018, según datos extraoficiales de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La información suministrada indica que en el municipio Páez (Río Chico y Barlovento) se reportaron 16 hechos; en el municipio Sucre, 9; en Guaicaipuro (Los Teques), 8; en Independencia (los Valles del Tuy), 7; en Baruta, 6; en Acevedo (Caucagua) y Plaza (Guarenas) hubo 5 secuestros en cada uno, mientras que en Chacao y El Hatillo se registraron 3 en cada uno, todos en Miranda. Los municipios con menos incidencia fueron Carrizal, Buroz, Andrés Bello, Simón Bolívar y Brión.

Si bien a comienzos de octubre organismos policiales señalaban una disminución de 40% en este delito, fuentes del sector revelaron que en los últimos 20 días hubo un incremento de casos reportados en zonas del este de la capital, específicamente en los municipios Baruta, Chacao (Altamira), Libertador (El Paraíso) y El Hatillo.

Funcionarios y abogados criminalistas atribuyeron el aumento al flujo de dinero y movimientos financieros más frecuentes en el último trimestre del año: “El parte policial indica que es una constante que se ha mantenido desde siempre en esta época, según reportes de años anteriores. La actuación es la misma: las víctimas son escogidas de forma aleatoria, abordados en la vía pública, en horas del día”.

Cuatro reportes. Varios casos han inquietado. El abogado y profesor universitario Jose Vicente Haro fue secuestrado en una vía de Santa Fe, en Baruta, el 3 de octubre, y luego de que lo golpearon fue liberado el viernes 5 en la madrugada, en Guarenas, donde fue recogido por funcionarios del Cicpc, de acuerdo con información policial.

En la urbanización Santa Paula secuestraron a un escolta de 54 años de edad, empleado de los residentes de un inmueble, el 29 de septiembre pasado. El hombre fue retenido por los secuestradores cuando abría la puerta del estacionamiento. Los propietarios pagaron el rescate en un barrio de Petare reuniendo joyas y dólares. Lo liberaron días más tarde en Coche.

Durante la semana número 40 del año se recibió la denuncia de 2 secuestros en Libertador, uno en El Paraíso y otro en la parroquia San Pedro, según la fuente de investigación.

Otro hecho ocurrió en el sector Villa Zoila de la Cota 905. Delincuentes se llevaron a un adolescente de 15 años de edad. Familiares presumen que lo abordaron cuando salía del liceo. Nunca hubo comunicación con los plagiarios. El cuerpo sin vida del muchacho apareció en el sector Santa Eduvigis de El Cementerio, el mismo lunes en la noche.

El breve de vuelta. Javier Gorriño, criminólogo y director de Seguridad del municipio El Hatillo, afirmó que se ha acentuado la modalidad del secuestro exprés “en el que la víctima es ruleteada por varios sectores hasta concretar el pago de la cantidad solicitada, siempre en divisa extranjera. En la mayoría de los casos los delincuentes exigen una suma alta, pero terminan negociando el pago de 10% de lo solicitado para la liberación”.

Gorriño indicó que las cifras en alza preocupan al gobierno, y fue por ello que el 4 de octubre el ministro Néstor Luis Reverol se reunió con jefes de los organismos policiales y de seguridad del Estado, con el propósito de evaluar el funcionamiento del Plan Nacional Antisecuestro en la Gran Caracas y en las principales ciudades del país.

El objetivo final: coordinar acciones en materia penal y convertir la seguridad en una política pública del Estado, según fuentes policiales. “Estamos reforzando los cuadrantes de paz donde tiene mayor incidencia el delito del secuestro”, declaró entonces Reverol, aunque en un balance de seguridad presentado el jueves aseguró que “los secuestros han disminuido 50%”.

“No hay plan de gobierno que funcione para bajar los índices delictivos, y en materia de secuestro si no existe un esfuerzo por parte del Estado en promover la denuncia ciudadana y centralizarlas por municipios y entidades, pues hay una desconfianza del ciudadano ante la actuación policial”, advirtió Gorriño.

El abogado Fermín Mármol García, especialista en criminalística, puntualizó que debe aplicarse un plan de encuestas a víctimas en todo el país para determinar cuánto ha disminuido o incrementado el secuestro, tal como lo hacen en México y Colombia.

Gorriño agregó que los plagiaron forman parte de un grupo de cuatro hombres cuyo eje de operaciones se centra en zonas del este de la capital.

En el municipio Libertador, según datos aportados por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales, la banda de secuestradores es liderada por Carlos “el Coqui” Revette, quien actúa con nueve hombres. No obstante, dos de ellos fueron ultimados el miércoles en las adyacencias del hotel Eurobuilding, en Chuao.

EL DATO

El ministro Néstor Reverol informó el jueves que en lo que va de año los casos de homicidio disminuyeron 35,4% en Caracas. “Queremos informar que en el Distrito Capital ha habido una disminución de la incidencia delictiva. Es importante destacar que (fue) de 30,8% en comparación con 2017, y en los homicidios ha habido una reducción importante de 35,4%”, dijo durante un despliegue de cuerpos de seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!