Hasta el pasado mes de agosto se han contabilizado 121 secuestros, de acuerdo al Observatorio de Delito Organizado Transnacional. Según el informe de esa organización, el secuestro convencional ha disminuido 44% y ese descenso se debe a que los delincuentes han cambiado la forma de ejecutar el crimen, aseguró el analista Marcos Tarre Briceño.

Para Briceño, el secuestro exprés también ha mutado a lo que él denomina como plagio rápido. Anteriormente, explicó, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que secuestraban a personas en territorio venezolano, mantenían meses en cautiverio a sus víctimas; luego, las bandas delictivas en el país podían retener al secuestrado por semanas. Tal modalidad, señaló, ha cambiado durante estos últimos años. En el secuestro exprés se resolvía el intercambio en cuestión de horas y en el mismo vehículo de la víctima.

Los antisociales, conociendo la situación económica del país y las dificultades de obtener dinero, extendieron el plazo de los secuestros exprés de 4 a 5 días –máximo una semana– y así dar tiempo a los familiares del plagiado a recabar el monto exigido por los secuestradores.

El informe del Observatorio estableció que dado a los problemas logísticos y económicos que acarrean los secuestros convencionales, han ido mutando a formas mucho más rápidas y económicamente más rentables, tales como el plagio rápido, el virtual (los cuales se realizan desde un teléfono celular, incluso desde las cárceles con ayuda de delincuentes que estén en libertad) y algunas modalidades de extorsión, como el cobro de vacunas.

Puntualizaron que 65% de los secuestros se registraron durante días laborables y en los horarios matutinos (6:00 am y las 12:00 pm) y nocturnos (de 6:00 pm a 12:00 am), mientras que 20% de ellos se realizaron los fines de semana y el 12% de los plagios no se informaron la hora en las que procedieron.

Por lo menos en 91,3% de los casos computados por el Observatorio intervino algún organismo de seguridad de la nación. 92,8% de los reportes de secuestro en los cuales los cuerpos policiales actuaron, las víctimas fueron liberadas por sus captores o, en su defecto, el plagio fue frustrado. Indicaron que, en ese sentido, se contabilizaron 26 intervenciones de policías municipales, siendo las que más procedieron para frustrar o liberar a los secuestrados de las manos de sus victimarios.

Tarre Briceño apuntó que durante los 4 meses de protesta en 2017 (al igual que otros delitos como el hurto y robo de vehículos) descendieron los números de plagios registrados. Por ello advirtió que luego de que cesaran las manifestaciones, los secuestros repuntaron.

En los meses de junio y julio se reportaron 11 y 10 secuestros respectivamente; en agosto llegó hasta 15. Este comportamiento se debió a que durante esos meses la presencia de los cuerpos de seguridad era abundante en las calles y les dificultaban a los grupos delictivos llevar a cabo el secuestro por la obstrucción de las vías de escape.

Las zonas de paz también han influenciado en el cambio del modo de actuar de los antisociales. Para entender el presente de la criminalidad, es necesario repasar la historia delincuencial en el país. Al menos así Tarre Briceño lo considera.

“Con el experimento fallido de las zonas de paz desde 2013, las bandas criminales obtuvieron territorialidad por vez primera en Venezuela”, señaló.

Al los delincuentes percatarse de que sus dominios se expandían gracias a las llamadas zonas de paz, emplearon más métodos para delinquir, como la extorsión y otros tipos de secuestros que acarrearan menos gastos y más beneficios. “Esta mutación de las bandas es de orden estructural, en cómo se organizan para delinquir”, afirmó.

El dato

Las cifras recabadas en el informe del Observatorio de Delito Organizado se basan en los registros de prensa de los distintos delitos cometidos durante lo que va de 2017. Por ello advierten que los datos suministrados pueden variar y tender al alza. Marcos Tarre Briceño aseguró que es, al menos, una aproximación a la realidad en la opacidad que el gobierno ha instaurado en el país.


Nuevo plan

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la creación, este jueves 28 de septiembre, del Plan Nacional Antisecuestro. Explicó que el programa contará con 5 vértices de acción: prevención y comunicación, fortalecimiento institucional, integración social, atención a la víctima y medidas tácticas; además de 16 líneas estratégicas y 50 acciones programáticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!