Dos empleados de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos fueron secuestrados el lunes a las 9:10 pm en la urbanización La Alameda, en el municipio Baruta. Francisco Fernández, de 38 años de edad, y Kerbin Barazarte, de quien no se conoció la edad, se desplazaban en una camioneta Explorer color gris con placa diplomática 25-106 por la referida zona, cuando fueron atacados por un grupo de hombres.

Fernández logró escapar de sus captores, pero Barazarte no pudo huir. Los plagiarios solicitaron por teléfono una alta suma de dinero en moneda extranjera como rescate a los familiares de Barazarte.

Ayer en la tarde, los cuerpos policiales hacían recorridos por el sector Prados de María, en El Cementerio, debido a que el lunes en la noche fue visto un vehículo similar por esa zona. Se pudo conocer que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la División Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional Bolivariana recuperaron la camioneta ayer a la 1:00 pm en la carretera Mamera-El Junquito.

Funcionares de las FAES y el Servicio de Inteligencia y Estrategias de la PNB realizaban labores conjuntas para rescatar a Kerbin Barazarte, quien hasta ayer en la tarde continuaba en poder de sus captores.

Otro plagio. Franklin David Morgado Moreno, de 29 años de edad, hijo del ex director del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, general Frank Morgado, fue rescatado por las FAES junto con el Servicio de Inteligencia y Estrategias de la PNB, ayer al mediodía en el sector Las Quintas de la Cota 905, parte alta. Morgado Moreno fue plagiado el lunes en la mañana en la parroquia Naiguatá, en el estado Vargas, al ser atacado por cuatro hombres encapuchados que se desplazaban en una camioneta Cherokee, color negro, sin placas. Posteriormente lo trasladaron a la Cota 905 y pidieron de rescate una importante suma de dinero en dólares. Se conoció que en las labores de liberación hubo intercambio de disparos en la barriada, donde dieron con el paradero del secuestrado. No obstante el tiroteo, no se registró la muerte de ninguna persona. Franklin Morgado Moreno está resguardado por las autoridades policiales.

Pese a que la Cota 905 fue declarada recientemente zona de paz, donde ningún funcionario policial podía entrar para realizar operativos, agentes de las FAES actuaron para rescatar al hijo del general. Una vez que Morgado Moreno sea examinado por médicos para constatar sus condiciones de salud será interrogado por los organismos competentes, en relación con el secuestro del que fue víctima.

Las pesquisas de los cuerpos policiales se orientan a identificar al grupo delictivo que secuestró al hijo del general Morgado y también continúan las averiguaciones, con el fin de lograr la liberación de Kerbin Barazarte.

Entre las investigaciones que adelantan los organismos de seguridad está determinar si estos dos secuestros fueron cometidos por un mismo grupo delictivo o si, por el contrario, se trata de dos bandas diferentes.

El dato

Uno de los secuestros de este año fue el de Gilberto Ramón Véliz García, hermano de Américo Mata García, ex presidente de Corpomiranda, quien fue plagiado en Río Chico el 13 de septiembre. Fuentes extraoficiales indicaron que en esa zona se han registrado varios secuestros, entre ellos el de un hombre con un niño de 7 años de edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!