Una veintena de locales fueron destrozados en el barrio San Andrés, la zona más afectada por los actos vandálicos del jueves en la noche. “Esto era horrible, ni cuando el sacudón se vivió algo parecido”, dijo un miembro de la comunidad que pidió reservar su nombre.

Según relatos de testigos, la GNB lanzó gases lacrimógenos a aquellos que trataban de romper las santamarías, pero al poco tiempo se fueron a una cuadra del sitio y permitieron que destrozaran los comercios. “La Guardia prendió esto, los reprimieron y después se fueron, y ahí empezó el desastre”, agregó Yalitza Vázquez, una de las afectadas.

Zoraida Pino, propietaria de Inversiones Gran Hermano 2020, calificó de vándalos a quienes le destrozaron su local en el que solo dejaron una foto de Jesús de La Misericordia. “Hicieron boquetes para pasarse de un negocio a otro. Llévate la comida, pero no destroces”.

Los delincuentes también ingresaron a un abasto que vendía charcutería, licores y pan, a las 11:00 pm. “No me dejaron nada, hasta los motores de las neveras se llevaron. El licor no es hambre, romper las vitrinas tampoco; eso es vandalismo. Yo calculé aproximadamente 600 personas que parecían hormigas”, indicó el dueño del establecimiento, de nacionalidad portuguesa, que prefirió resguardar su identidad. Informó que la GNB llegó 20 minutos después, pero ya se habían llevado los productos.

Desde El Paraíso se reportaron varios negocios saqueados.

En la avenida Presidente Medina motorizados hostigaron a los residentes de la vía principal desde las 9:00 pm, mientras había intentos de saqueos en varios negocios, cuyas santamarías rompieron. Uno de ellos fue la Charcutería de Richard, pero no lograron ingresar, de acuerdo con la versión de vecinos de la también llamada avenida Victoria. “Dañaron las santamarías de varios locales comerciales, pero no pudieron meterse. Entonces rompieron avisos luminosos. Esto fue una locura hasta después de las 12:00 de la noche”, dijo uno de ellos.

En el kilómetro 1 de la carretera Panamericana, que conecta Caracas con Los Teques, conductores reportaron que la estación de gasolina fue saqueada. “La destrozaron”, dijo un motorizado que pasó por el sector.

Investigan el vandalismo

El Ministerio Público comisionó a las fiscalías 54° y 62° del área metropolitana de Caracas para investigar cómo se produjeron los daños a establecimientos comerciales ubicados en las parroquias El Valle y El Paraíso. Las fiscales encargadas son Griolinda Morales y Carla Rangel, respectivamente. En estos casos los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cicpc, con el fin de aclarar las circunstancias de los hechos e identificar a los responsables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!