Sucesos

Robaron escultura de bronce de 300 kilos en Mérida

La estatua es del fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de las ciudades de Mérida y Maracaibo, y fundador de la ULA en esa ciudad, según la ONG Asociaciones de Monumentos de Venezuela

Robaron escultura de bronce de 300 kilos en Mérida

La escultura fue declarada patrimonio histórico cultural

Por El Nacional

Una estatua de bronce, de 2.5 metros de altura y de 300 kilos de peso, fue robada de su pedestal en la avenida Andrés Bello de la ciudad de Mérida. La información la dio a conocer Asociaciones de Monumentos de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter.

La escultura era del fray Juan Ramos de Lora, un misionero Franciscano y primer obispo de las ciudades de Mérida y Maracaibo, además de fundador de la Universidad de los Andes, la segunda universidad más ilustre del país luego de la Universidad Central de Venezuela.

La obra pudo haber sido robada por los maleantes, motivados por el valor del material con la que fue fabricada. Según se conoció este no es el primer robo de esculturas en el país. Desde hace aproximadamente un año se ha incrementado este tipo de delitos que acaba con el patrimonio cultural y religioso de la nación.

La estatua del obispo fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador (2004), Bien de Interés Cultural de la Nación (2007), y fue inaugurada el 24 de junio de 1972 en el parque fray Juan Ramos de Lora.

El 4 de julio también fue robado el busto del escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, de la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, a 15 metros de la gobernación. Otro busto de bronce también fue el del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, que estaba ubicado en la plaza Pichincha de la capital sucrense.