La violencia tomó por segundo día los tranquilos predios del municipio Baruta. Durante las manifestaciones pacíficas que los vecinos realizaron el jueves en la noche, un grupo de personas atacó un punto de control de la GNB ubicado en el casco central de la localidad, lo que desató arremetidas de funcionarios con bombas lacrimógenas. Hubo disparos. En estos hechos resultaron heridos de bala Eduardo Ávila, de 25 años de edad; Jorge Briceño, de 35 años de edad, y Leonardo Peña, de 28 años de edad, todos ellos recluidos en centros asistenciales y en condición estable.

Al presentar un informe en rueda de prensa de la violencia en su localidad, el alcalde Gerardo Blyde explicó que el grupo violento atacó el punto de la GNB, que generalmente utilizan para descansar, y los funcionarios militares que se encontraban en el lugar se defendieron con gases lacrimógenos”.

Señaló también que fueron saqueados dos comercios ubicados en el sector Los Picapiedras, y que luego de la pesquisa de Polibaruta fueron detenidos “los autores de estos actos vandálicos”, a quienes identificó como Carlos Barrios, Félix Sarmiento, Yuber Vásquez, Roendi Arias, Julio Vásquez, Ricardo Balza y Crístofer Yanes. “Fueron recuperados más de 200 kilos de carne, varias cajas de diferentes productos alimenticios, una cocina eléctrica y otros equipos electrónicos”, informó.

“Es un grupo de personas que no tiene nada que ver con los manifestantes que ha estado todos estos días expresando su opinión a través de las protestas pacíficas, y que se aprovechó de la situación para cometer hechos delictivos en Baruta. Es nuestra responsabilidad que no se produzcan acciones violentas y llamamos la atención a que estas manifestaciones pacíficas sigan siendo lo que son y no nos dejemos infiltrar por bandidos que tratan de pescar en río revuelto”, indicó el mandatario local.

Resaltó que Salud Baruta y Protección Civil han auxiliado a más de 200 personas con heridas menores o afectadas por los gases lacrimógenos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!