Sucesos

Reportan 19 muertos en enfrentamiento en El Manteco

Pobladores de la zona aseguraron que entre ellos había personas inocentes. Varios cuerpos están en descomposición

ctv-1ga-lacarlota1

Habitantes del sector El Manteco, en el estado Bolívar, aseguraron que 19 personas murieron en un enfrentamiento entre una comisión mixta del Cicpc y presuntos delincuentes que controlan la zona en la mina Las Babitas, el sábado pasado. También denunciaron que muchos de esos cadáveres se encuentran en estado de descomposición y que no han sido trasladados a la morgue del Cicpc en San Félix, Ciudad Guayana.

El domingo, en horas de la mañana, se registró otro supuesto enfrentamiento entre funcionarios de la GNB y presuntos delincuentes que dominaban la zona minera del sector El Triunfo y donde se contabilizaron, según números oficiales, 11 muertos de acuerdo con reportes de medios locales. Sin embargo, Américo de Grazia, diputado a la AN por la entidad, señaló que del intercambio de disparos ocurrido el domingo se tiene muy poca información debido a que existe mucha opacidad en cuanto al suceso.

El diputado dijo que los habitantes de El Manteco le informaron sobre los 19 cadáveres, en contraste con la versión inicial que informaba sobre 10 muertos, según la prensa de la región. También apuntó que la incursión de la comisión mixta al sector El Manteco se debió, presuntamente, a que las autoridades buscaban al pran alias El Ciego, que comandaba esa zona minera.

De Grazia maneja tres hipótesis como causa del conflicto en el Arco Minero. La primera de ellas es la procedencia de las armas largas entregadas a esos pranes. Apuntó que hizo reiteradas denuncias junto con José Leonardo Curvelo, teniente del Ejército actualmente preso, y José Gregorio Lezama, ex director del Comando Especial Antisecuestro de la Policía del estado Bolívar, y que también está preso, las cuales indicarían que el armamento que obtienen los delincuentes es entregado por funcionarios de la GNB.

La segunda es que una vez que se originan los cambios en el Alto Mando Militar del estado, cada jefe impone sus reglas y, por tanto, un nuevo pran que las acate, y se deshacen del anterior. Como última tesis expuso que el gobierno estaría “saneando” las zonas mineras para entregárselas a grandes transnacionales que se ocupen de las actividades mineras en la entidad. Los cuerpos de seguridad de la región no han dado ninguna versión oficial sobre el hecho.

Durante el último fin de semana se contabilizaron 30 muertos entre los enfrentamientos del sábado y el domingo. La prensa del estado Bolívar indicó que en lo que va de 2017 ha habido 10 incursiones de la GNB en territorios mineros del sur de la entidad. Uno de ellas sucedió el mes pasado en el sector El Perú, en El Callao.