El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, presentó ayer un informe comparativo de los delitos reportados  en la jurisdicción durante el primer semestre del año 2018, en el cual se señala una disminución de 48% de la actividad delictiva, en general, respecto al año 2017.

El alcalde indicó que entre los delitos más comunes en el municipio, que denominó “delitos de hambre”, se encuentra el hurto que  tuvo una disminución de 45% en los primeros seis meses de 2018, en comparación con el mismo lapso de 2017. Sayegh señaló que la reducción fue de 33% al comparar los reportes de los meses mayo y junio.  El robo bajó 57% durante los primeros seis meses del año.

Dijo que mientras no se resuelvan las condiciones económicas y el poder adquisitivo de los ciudadanos, que no cubre sus carencias y necesidades, seguirán observándose a personas que hurgan en la basura para poder comer y que luego hurtan lo que puedan. Agregó que para resolver los problemas de inseguridad es imperativo resolver el problema del hambre.

El secuestro tuvo un registro de cero casos, en el primer semestre, afirmó. Las aprehensiones por los delitos cometidos fue de 46,15%, con seis personas con medida de privativa de libertad, siete cautelares sustitutivas, y un hombre solicitado, informó. Sayegh quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Javier Goriño.

Explicó que, pese a la crisis general por la que atraviesa el país, se ha logrado reducir significativamente estas acciones dentro del municipio, debido a labores mancomunadas entre los distintos cuerpos de seguridad como la Policía de El Hatillo, Polimiranda, el Cicpc, la FAES y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que se han desplegado a través del municipio con 172 puntos de control itinerantes ubicados en diferentes zonas.

Sayegh destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa de Polihatillo, con 56 puntos de control antisecuestro, 36 puntos en los colegios y 36 en los mercados municipales. Resaltó la actuación de los funcionarios de Protección Civil que han prestado servicios de atención prehospitalaria, traslados a centros de salud por falta de ambulancias y control de incendios por carencia de bomberos en la zona.

Agradeció el esfuerzo por parte de los residentes del municipio y la colaboración recibida por sectores privados, que han hecho donaciones de cauchos y baterías, entre otros repuestos, para habilitar la operatividad de las patrullas y así poder seguir brindando seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.


La Cifra

56 puntos de control antisecuestro fueron activados en el municipio y no se reportó ningún caso de plagio

172 puntos de control itinerante fueron desplegados en el mes de junio en todo el municipio para garantizar la seguridad ciudadana


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!