Sucesos

Quemaron a un joven cuando hacía cola para comprar pan

Una turba de gente rodeó a Jofre Berrío y sin mediar palabras arremetieron en su contra. La víctima estuvo 15 días en el hospital Lídice de Catia, donde falleció el martes

 

Manicomio

Mapio.net

Vecinos de la avenida principal de Manicomio quedaron conmocionados ante el hecho

Por Rosibel Cristina González | rcgonzalez@el-nacional.com

Jofre Jefferson Berrío Ruiz murió luego de permanecer 15 días hospitalizado en la Unidad de Caumatología del Hospital Jesús Yerena, en Lídice,  urbanización La Pastora, parroquia Sucre, municipio Libertador. Las causas de su ingreso: quemaduras de segundo grado en 70% del cuerpo.

El 16 de enero a las 3:00 am Berrío Ruiz, que hacía cola junto con otros vecinos para comprar pan, fue atacado por una turba de personas en las adyacencias de una panadería situada en la entrada de la avenida principal de Manicomio-Lídice.

El joven, de 23 años de edad, estaba acompañado por dos familiares, y ese día, como de costumbre, amaneció en la calle para ocupar los primeros puestos en la cola.

Berrio Ruiz recibía tratamiento médico para controlar los ataques de epilepsia que eran recurrentes ante situaciones de estrés, por lo que decidió apartarse de la cola para tomarse la pastilla y recostarse un rato en un rincón de la calle, cercana al establecimiento comercial.

Su calma fue truncada por los gritos y amenazas de un grupo de personas que lo rodeó y sin motivos le prendieron fuego. Berrío Ruiz se levantó del suelo y con desesperación iba de un lugar a otro, mientras clamaba por ayuda.

Parientes lograron apagar las llamas con trapos y los demás  presentes solicitaron los servicios de un carro para trasladarlo al centro asistencial más cercano, relataron bajo reserva de sus nombres.

La estadía de Berrío Ruiz se prolongó en la unidad de cuidados especiales para quemados, al tiempo que era tratado por otros especialistas para evitar ataques repentinos y convulsiones violentas, causados por la epilepsia.

Su cuadro de salud desmejoró gradualmente. Sus familiares tenían limitaciones económicas para cubrir el tratamiento requerido durante los días de hospitalización de Berrio Ruiz. “A los hospitales hay que llevar todo; si te enfermas en esta Venezuela de hoy difícilmente te recuperas porque hay carencia de todo. Además, los precios de las medicinas varían de un lugar a otro, no recibimos donaciones”, manifestó un pariente de la víctima.

Jofre Berrío Ruiz murió el martes a las 5:30 pm. “No aguantó tanto sufrimiento”, dijeron sus padres.

Amenazas. Hacer cola para la familia Berrio Ruiz se convirtió en una rutina diaria. Indicaron que Catia es una zona comercial donde el expendio de alimentos y productos de primera necesidad se vende según el último número de la cédula de identidad

El lunes 15 de enero, mientras las personas de la comunidad estaban en la cola, hombres a bordo de motos les gritaban: “Si siguen haciendo cola, los vamos a robar y un día después quemaron a mi hijo”, contó la madre.