El Tribunal 1° de Control del estado Táchira privó de libertad a Iván Alexis Pernía Dávila, señalado como presunto autor del disparo que segó la vida de la joven Paola Andreína Ramírez Gómez, de 23 años de edad, en los alrededores de la plaza Las Palomas, en el barrio San Carlos, en San Cristóbal estado Táchira, el miércoles 19 de abril, durante la protesta con la cual culminó la marcha pacífica de la oposición convocada en todo el país.

Ramírez Gómez vivía en la población de Capacho y había salido de su casa hacia San Cristóbal para comprar artículos de uso personal, pero al llegar a la capital tachirense se encontró con la marcha. Cuando corría para evadir el asedio de motorizados, cerca de la plaza, fue asesinada de un tiro a las 3:00 pm.

Pernía Dávila, que se encontraba en su residencia en un edificio de la zona, habría accionado el arma. “En horas de la noche, el hombre se entregó voluntariamente en el lugar del hecho ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que lo pusieron a la orden del Ministerio Público. También entrego el arma y sus respectivas municiones a las autoridades policiales”, se precisa en una nota de prensa del organismo fiscal.

En la audiencia de presentación, el hombre fue imputado por los delitos de homicidio intencional simple y porte ilícito de arma de fuego. El juzgado ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente II.

La procedencia del disparo, en principio, fue controversial, debido a que personas presentes durante el hecho, así como un video, señalaban la participación de motorizados que pasaban por el lugar. Darcy Gómez, madre de Paola Andreína, dijo que al comunicarse poco antes del suceso, ella le comentó: “Mamá, están atacando los colectivos, ¿qué hago, qué hago? Yo le dije que corriera y se escondiera en algún lugar”, relató la madre.

De acuerdo con elementos de convicción que presentó al juez, el caso está aclarado para el Ministerio Público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!