Detenidos en la sede de Poliplaza, Guarenas, se mantienen en huelga de hambre desde el pasado lunes 4 de septiembre, como medida de presión para que sean trasladados a los centros penitenciarios y se les respeten sus derechos humanos.

Entre los presos hay tres jóvenes que fueron detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales que se realizaron entre el mes de junio y julio.

En exclusiva para El Nacional Web, María de Los Ángeles Rivas, madre de uno de los presos políticos, denunció que no ha recibido respuestas en el caso de su hijo, pese a que entregó los documentos correspondientes para que se le otorgaran fiadores.

“A él lo agarraron el 29 de julio en Ciudad Casarapa, un día antes de la constituyente. Lo agarró Poliplaza alrededor de las 10:00 pm y lo presentaron al Cicpc, luego lo presentaron ante el Circuito Judicial de Guarenas, donde le pidieron fiadores. El 10 de agosto se entregaron todos los documentos como lo pidió el abogado público y desde la fecha hasta hoy no han llamado para que los fiadores firmen y puedan darle la libertad. Yo tengo los documentos sellados de que los recibieron en los tribunales”, aseguró de Los Ángeles Rivas.

La mujer indicó que contrataron a un abogado independiente y que, cuando se comunicó con la secretaria del juez segundo de control de la zona, le dijeron que no han soltado a su hijo por órdenes superiores.

“La información que se recibió fue que Poliplaza no debería tener a tantas personas detenidas por ese caso, pero que las órdenes vienen de arriba, no sabemos de quién. Los muchachos estaban protestando porque eso aparece en la Constitución”, manifestó.

Contó que su hijo está en un calabozo donde hay alrededor de 80 presos comunes y que tiene conocimiento de que en la sede policial hay detenidos con diversas enfermedades.

Sin embargo, el joven intenta sobrellevar el encierro: “Mi hijo está bien, no está maltratado, yo siempre le pregunto. Está encerrado como con 80 personas y la visita dura 10 minutos como mucho. Me dice que los demás presos no se meten con ellos”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!