Los cuerpos policiales de los municipios Chacao, El Hatillo, Baruta, Sucre y Libertador, que constituyen el área metropolitana de Caracas, presentan 30% de déficit de funcionarios, calculan expertos en seguridad. La hiperinflación y los sueldos insuficientes para afrontar la crisis se encuentran entre las razones principales de deserción de los agentes que integran esos componentes.

La policía del municipio Chacao, por ejemplo, tiene un déficit, al menos, de 1.000 funcionarios para poder satisfacer la demanda de seguridad de los habitantes del sector, afirmó el comisario Luis Godoy, director de ese organismo. Para el año 2002-2003 Chacao contaba con un total de 1.400 policías desplegados en todo el municipio, pero en la actualidad solo 360 se encuentran activos, señaló. Sin embargo, procuran cubrir el vacío.

En un acto, que contó con la presencia de 115 funcionarios, entre graduandos y ascendidos, el alcalde de Chacao Gustavo Duque, junto con el comisario Godoy, presentó el primer resumen de los delitos reportados en los primeros 6 meses de 2018.

Duque señaló que el índice de delitos reportados en el municipio disminuyó 54.10% en los primeros seis meses de este año. Para la misma fecha de 2017, se habían registrados 1.645 delitos, mientras que para 2018 solo hubo 890. La reducción de hurtos fue de un 47.60%, mientras que los robos disminuyeron en 60.70%, entre los meses de enero y junio de este año.

El número de robos de vehículos reportados durante lo que va de año es de 59 carros, mientras que para el mismo período de 2017 se contabilizaron 116 lo que indica una reducción de 60.70%.

Duque reconoció y enalteció públicamente la destacada labor de los policías quienes, a pesar de las diversas dificultades que se les presentan a diario en el cumplimento de sus deberes y a pesar de vivir en momentos de crisis, han logrado disminuir el índice de delitos cometidos dentro del municipio.

Resaltó que la preparación académica que reciben los aspirantes a formar parte de las fuerzas policiales se rige por el diseño curricular de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad y consta de un año distribuido entre 10 meses de educación teórica y 2 meses de pasantías, para recibir el título de oficial de policía.

Agregó que desde las tres graduaciones anteriores, los aspirantes a policías reciben una educación y formación integral; es decir, son licenciados con las debidas competencias para ejercer funciones de policías viales y además están capacitados para levantar choques simples, lesionados, muertos, entre otros.


Esperan cobro del aumento salarial por decreto

El miércoles 30 de mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció un aumento salarial para funcionarios de las distintas fuerzas policiales como la PNB, Cicpc, Protección civil, bomberos, policías estadales y municipales. Sin embargo, un mes y medio después los funcionarios aún se encuentran a la espera de este pago. Luis Godoy, director de la Policía de Chacao, considera que un aumento sustancioso puede resultar útil para contrarrestar el abandono del trabajo, incrementar el número de postulantes y estimular el reingreso de funcionarios que abandonaron el trabajo, pero que continúan en el país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!