La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló el martes 25 de abril que los cuerpos de seguridad y los tribunales desacatan los procedimientos legales en algunas detenciones y advirtió que hasta en un estado de excepción debe respetarse el debido proceso. Uno de los casos en los que se ha incumplido la orden de excarcelación es en el de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que permanecen detenidos, a pesar de la boleta de excarcelación.

Zoraida Castillo, integrante de la defensa de los polichacaos que fueron inculpados en el asesinato del periodista Ricardo Durán el 19 de enero del 2016, señaló que los funcionarios tienen boleta de libertad desde el 8 de agosto de 2016, y fue ratificada el 3 de enero de este año, pero el director del Sebin, Gustavo Enrique González López, ocho meses después, se niega a recibir esas comunicaciones.

“Este señor está incumpliendo normas de orden nacional e internacional sobre los derechos fundamentales de los detenidos y de todos los ciudadanos”.

La abogada afirmó que un fiscal del Ministerio Público se presentó en la sede del organismo de inteligencia, ubicado en el Helicoide, para hacer cumplir las órdenes, y le dijeron que no podían recibir las boletas porque no estaban autorizados.

Aseguró que los detenidos han sido víctimas de torturas físicas con electricidad y golpes, así como también de torturas psicológicas y se encuentran en absoluta depresión. “Les dicen: ‘arréglense que ya ustedes se van mañana’ y no es así”.

Uno de ellos tiene hepatitis y a pesar de que se acreditó la enfermedad, el Sebin fue incapaz de atenderlo aun teniendo cada uno de ellos un seguro por parte de la Policía de Chacao con el cual deberían haber sido asistidos. Tampoco permiten la entrada de médicos ni medicinas, indicó.

Castillo dijo que el caso se ha denunciado varias veces ante la Defensoría del Pueblo, pero no ha hecho nada al respecto. “Estamos en un estado de anomia, porque las leyes no se cumplen”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!