La Policía Municipal de Baruta engrosa sus filas. 16 nuevos agentes se sumaron ayer a esta fuerza municipal integrada por 500 funcionarios activos, para resguardar la seguridad de los habitantes y visitantes de la localidad.

El 46° acto de graduación, realizado en la USB, estuvo encabezado por el alcalde Darwin González, Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, y el director general de Polibaruta, Argenis Aponte. Fueron ascendidos 102 funcionarios y se realizó un homenaje al oficial Iván Darío Castaño Sánchez, de 28 años de edad, quien recientemente fue víctima del hampa.

Tangir señaló que los 500 funcionarios activos están desplegados en distintos sitios del municipio. Indicó que están debidamente capacitados y comprometidos con los planes y operativos de seguridad que se ejecutan dentro de la jurisdicción. Sin embargo, informó que existe un déficit de 350 agentes; es decir, 30%, para completar el número de funcionarios requeridos en el municipio. Esta situación los obliga a realizar trabajos de redistribución de personal para garantizar la seguridad y el resguardo de los baruteños, explicó.

El secretario de Seguridad afirmó que los funcionarios han recibido incrementos salariales decretados por el Ejecutivo, así como los emanados de la alcaldía lo cual permitió elevar 7,11 veces el sueldo de un agente que ahora devenga un sueldo de 7,1 millones de bolívares. No obstante, se conoció que hasta la fecha el personal de Polibaruta no ha recibido el aumento por decreto presidencial del 30 de mayo pasado.

Aseguró que la alcaldía colabora con la situación de los agentes, a través de la creación de un bono de salud de dos millones de bolívares mensuales y una bolsa de comida. Considera que esta acción del gobierno municipal contribuye con la disminución de los niveles de deserción laboral que se venía presentando, debido a las vicisitudes de la crisis del país que han afectado al organismo policial. Según Tangir, los bajos ingresos, el alto costo de la vida y el cumplimiento de horarios laborales extensos imposibilitan a estos funcionarios la manutención del hogar y limita la posibilidad de adquirir ingresos extras lo que constituye algunas de las razones por la que los funcionarios solicitan la baja.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!