Guardia Nacional

Dos capitanes de la GNB, un piloto y un controlador aéreo del Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, fueron acusados por el Ministerio Público por presuntamente estar relacionados con el despegue ilegal de una avioneta Cesnna de ese terminal  el 17 de julio.

Las fiscales Rossana Finol y Mirtha Lugo pidieron ante el Tribunal 13° de Control el enjuiciamiento de los capitanes Giani Alberto Alibardi y José Uzcátegui Aldana, ambos del Destacamento de Apoyo Aéreo Número 11 de la GNB, por los delitos de interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, además de asociación, que están tipificados en las leyes de Aeronáutica Civil y  Orgánica contra la Delincuencia Organizaday Financiamiento al Terrorismo.

La acusación también incluyó al controlador aéreo Richard Lameda y al piloto Jean Marcos Paliz. Este último trasladó la aeronave desde Puerto Ordaz (estado Bolívar) al aeropuerto internacional.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron además que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos y que permanezcan en la sede de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB, en Maracaibo.

La información de la Fiscalía indica que “la avioneta Cessna 340, siglas YV2025, aterrizó en la rampa militar del destacamento, en el aeropuerto. Luego de 90 minutos, despegó sin permiso de las autoridades aeronáuticas y sin cumplir con los protocolos de aviación correspondientes, y con paradero desconocido. En la aeronave se introdujo un material”. No se especificó de qué tipo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!