bono único, El Nacional
Foto: Archivo

Voceros de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de los distintos entes adscritos al Ministerio de Interior y Justicia, junto con representantes de sindicatos, manifestaron su descontento por la pérdida de los beneficios establecidos en el contrato colectivo, además de los bonos contractuales y aquellos acordados que fueron eliminados a partir del aumento de salario mínimo integral vigente desde el mes de septiembre.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela, señaló que desde que se decretó el aumento salarial fueron eliminados los bonos de salud, medicinas y para recreación, situación por la que se han mantenido en constante lucha contra la violación del contrato colectivo que afecta a 12.000 jubilados en todo el ámbito nacional, aseguró Lozada.

A esta situación se suma la condición en la que se encuentran algunos ex funcionarios policiales que no tuvieron apoyo sindical durante el tiempo de servicio, debido a sus cargos de seguridad lo que trae como consecuencia que al momento de cambio de estatus laboral, se adquieren todos los derechos de los jubilados.

El coordinador general de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del MIJ, César Bastardo, señaló que el viernes 16 se realizó una asamblea en el salón rojo del MIJ, en el que expusieron sus inquietudes a Karina Rodríguez, directora de Recursos Humanos del MIJ, acerca de la discusión del contrato colectivo, HCM, tabulador salarial, el fondo administrativo de salud, pero “no hubo ninguna propuesta que solucione nuestra situación”, expresó Bastardo. 

Considera que el MIJ está en el deber de abrir una puerta al diálogo que permita reformular las condiciones y los derechos de los trabajadores activos o no, además de sentar bases para que se respeten las tablas, los acuerdos y los decretos acerca de los sueldos.

Representantes de organismos, como Saren, Saime, Cicpc, Disip, Policía Metropolitana, indicaron que la próxima semana harán entrega de un documento en el que se detallen las exigencias planteadas durante la asamblea. Dicho documento será entregado en la Inspectoría del Trabajo, en el Ministerio de Planificación y en la Vicepresidencia de la República, ya que “estos reconocieron en enero la retroactividad de los sueldos, bonos de productividad, familia y movilización, pero fueron eliminados y salariados”, expresó Lozada. Agregó que se mantendrán unidos trabajadores de otros entes como educación, sanidad, electricidad, salud, entre otros sectores a los que también se les brindará apoyo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!