Un menor de edad de nacionalidad venezolana fue atendido por funcionarios del área de la salud de Colombia, al ser impactado por una bala a causa de un hecho armado registrado en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a las localidades de San Antonio del Táchira, Venezuela, con La Parada, Colombia.

El niño herido es el resultado de la tercera balacera que se registra en esa área fronteriza en un lapso de 36 horas.

Este caso quedó registrado en una reunión de funcionarios de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de San José de Cúcuta, con representantes de la Cancillería de Colombia, organismos policiales y militares, así como organismos de auxilio y la Organización de Naciones Unidas.

Carlos Guevara, líder comunal de La Parada, dijo que la zozobra generada por estos hechos armados en las adyacencias de la estructura internacional ya pasó a pánico.

“Fue un tiroteo que duró entre 15 y 20 minutos. Aquí los conocemos como colectivos o pata e’cauchos. Es lo que hemos escuchado. Pasando el río había una base de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. Ellos los corrieron. Ya no hay base de la guardia. Ellos disparan desde la parte venezolana”, dijo a la prensa Carlos Guevara, líder comunal de La Parada.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Javier Barrera, aseguró que el propósito de quienes propician estos hechos armados es hacerse con las áreas donde se lleva a cabo el contrabando de productos.

“Es delincuencia organizada en todas sus manifestaciones. Ahí lo que hay es un tema netamente económico: el control de las trochas, adquirir recursos por el contrabando de hidrocarburos, hierro, chatarra, comida, narcotráfico, armas”, indicó Javier Barrera, comandante de la Policía Nacional en Cúcuta.

Miguel Reyes, diputado de oposición en el Consejo Legislativo del Táchira, hizo un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que enfrente los hechos de inseguridad.

“En el eje fronterizo San Antonio-Ureña, los grupos irregulares se han parcelado el territorio y allí funcionan la guerrilla, los paramilitares y los bandoleros de manera general. Actúan con el visto bueno de una elite de la FANB. Estamos preocupados” indicó Reyes.

Por la frontera entre Táchira y Norte de Santander pasa el 51% de las personas que requieren ir de Venezuela al vecino país neogranadino, según cifras de Migración Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!